Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el cántabro que preside el CIS, José Félix Tezanos, han tenido más de un rifirrafe por los paupérrimos pronósticos que el instituto de opinión pública adjudicaba al PRC y a su líder. Sólo en el ... último sondeo previo a los comicios autonómicos de 2019 el CIS anticipó, como otras encuestas, el contundente primer triunfo del regionalismo. A decir verdad, antes de la 'era Tezanos' el CIS y las demás firmas demoscópicas tendían a augurar al PRC y a Revilla unas bajas prestaciones electorales, luego desmentidas por las urnas.
En diciembre pasado, el CIS situó al PRC, primer partido en Cantabria, como la tercera fuerza, tras el PP y el PSOE, con el consiguiente cabreo de Revilla, pero ahora repite la misma clasificación en las horas previas al inicio de la campaña y con una muestra más completa.
La fiabilidad de Tezanos es, digamos, limitada, aunque por poco que se acerque a la realidad, el sondeo es tremendo para Revilla y el PRC, que perderían la mitad de los votos y los escaños de 2019. Ninguna otra encuesta hasta ahora le había vaticinado un derrumbe tan estrepitoso. Tezanos lo da todo sin pestañear por los colores socialistas, hasta vislumbrar un Ejecutivo tripartito presidido por Pablo Zuloaga, con PRC y Unidas Podemos como subalternos. O sea, el 'Gobierno Frankenstein' contra el que previene el PP, pero con una jerarquía inesperada.
Bueno, Revilla siempre podría intentar que el PSOE le haga otra vez presidente como en 2003, cuando era también el candidato del tercer partido regional. De momento, tendrá que emplearse a fondo para levantar el ánimo de la tropa, seguramente resignado todo el regionalismo a perder parte de la gran potencia demostrada en 2019, pero no a un desplome de tal magnitud. Hasta ahora, Revilla no se conformaba con mantener el Gobierno, sino que se decía convencido de repetir el triunfo de hace cuatro años. Y ese va a seguir siendo su mensaje hasta el 28M, a pesar de los fúnebres presagios del CIS.
La cocina del chef Tezanos propone un gran vuelco parlamentario: con el hundimiento del PRC y la desaparición de Ciudadanos crecen los dos partidos de la derecha, PP y Vox, y los dos de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos, aunque esto último suena algo más chirriante. Más allá del júbilo de los que salen bien parados, el PP no concede ninguna credibilidad al CIS ni a ninguna de sus cifras. Pero, claro, siempre se encuentra una conclusión positiva: «Cómo será de contundente la victoria del PP, si el CIS de Tezanos ya nos da 12 o 13 escaños».
A los populares quizá les salgan las cuentas para gobernar con Vox y desde luego también quisiera manejar la opción del PRC. Depende de que el CIS acierte o se aproxime y de qué futuro personal y político se plantea Revilla. Esta vez Tezanos se lo pone más difícil para seguir de presidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.