Secciones
Servicios
Destacamos
Desde junio 2023 Francia prohíbe los vuelos nacionales entre ciudades conectadas por tren, si éste lo puede realizar en menos de dos horas y media. Con ello se evitará un importantísima emisión de CO2. Con este criterio en España podrían eliminarse 560 vuelos semanales.
Pero ... estamos en Santander. Cito en apretado resumen las obras de Palencia a Alar del Rey: 78,4 km están parcialmente en ejecución y su presupuesto es de 386 millones de euros y se prevé que esté terminado en 2027. De Alar a Reinosa, 44 km, se ha aprobado en 2023 el estudio informativo. Se estima que su coste serán unos 800 millones. Se está empezando la redacción de los proyectos, que serán de laboriosa y larga elaboración, son obras importantes (siete túneles, uno de 1.930m, otro 735m, dos de 450m, y una veintena de viaductos, tres de 1000m varios de 500m ).Y luego hay que construirlos. No hay fecha prevista del inicio de las obras y por tanto menos aún la de su puesta en servicio de la línea Alar-Reinosa. Siendo optimistas 2030-2032.
Pero ese día tendremos una línea de Alta Velocidad de Madrid a Reinosa, de ancho internacional. Un tren origen Madrid destino Reinosa podría ser del tipo AVE 350 km/h. Pero eso no será así porque, evidentemente, el tren debe continuar hasta Santander, y la vía es y será de ancho ibérico. Ello obligará a que el tren deba realizar en Reinosa, en una instalación apropiada, en 5-10 minutos, el cambio de ancho de ejes y los trenes que tienen este sistema, los Alvia, no pueden circular a más de 250 km/h en ancho internacional. Perdemos 100 km/h sobre el AVE de 350 km/h, y por tanto muchos minutos; y en el ancho ibérico su velocidad máxima es de 220 km/h (pero aquí perderemos poco dado que el trazado seguirá siendo el tortuoso existente desde el siglo XIX, no tiene el Alvia mucho tramos donde poder correr). ¡ Qué bien! Tendremos vía del AVE a Cantabria, pues Reinosa (8.570 habitantes) está en Cantabria; pero tren AVE a Santander… NO. Cuando toda la inversión prevista por ADIF entre Palencia y Santander, 1.700 millones, esté realizada, el tiempo de viaje Madrid-Santander, seguro que será de más de tres horas y media.
Comenzábamos el artículo hablando sobre el beneficio del transporte ferroviario de viajeros sobre el aéreo en el caso de viajes de hasta dos horas y media. Es evidente que ese no será el caso de Santander: todos los viajeros entre Madrid y Santander, para los que no sea un condicionante su muy cuantioso su precio, seguirán eligiendo el avión. ¿Se podría haber hecho de otra forma? SÍ.
Se sabe desde hace muchos años que el AVE de Madrid al País Vasco pasaría por Valladolid y Burgos. Y ahora, de hecho ya existe el AVE a Burgos: desde julio del 2022 hay servicio AVE Madrid–Burgos, 279 km que tarda 1 hora y 33 minutos (trenes AVE serie 112, velocidad máxima actual 300 km/h, con parada en Valladolid, velocidad comercial del trayecto 175 km/h). De Santander a Burgos hay 150 KM, en una línea AVE se tardarían, unos 50 minutos, total Madrid-Santander 2 horas 23 minutos. ¿Dificultad de ejecución de la línea? Importante pero no extraordinaria, comparable con el Córdoba–Málaga (155 km. 2.100 millones de euros para 155 km) y muchísimo más sencilla que las obras de la variante de Pajares (4.000 millones para 50 km).
En un artículo que me publicó este periódico hace más de diez años (19.03.2003), estimaba –insisto, en el 2003– que el coste de la obra sería del orden de 1.300 millones. Pero esta alternativa siempre se desechó por los políticos: el AVE a Madrid tenía que pasar por Reinosa (8.570 habitantes). Y las decisiones, incluso las muy técnicas , las tomaron nuestros políticos regionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.