Secciones
Servicios
Destacamos
Pocos medios informativos han puesto énfasis en uno de los aspectos más relevantes de las recientes elecciones catalanas, tan relevantes para toda España porque de ... ellas puede depender -qué ironía- la gobernabilidad de todo el país, y por lo que se refiere a Cantabria, la probabilidad de verse aún más relegada, con menores recursos y atención en el futuro. Me refiero a la abstención, que superó en número de 'no votos' a todas las formaciones políticas. El indiscutible vencedor de los comicios, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) –no confundir con PSOE, porque es un partido autónomo confederado– alcanzó el 27.96% de los sufragios emitidos, en tanto que la abstención se situó en el 42%, el cuarto dato más bajo en la historia de las elecciones catalanas, y muy inferior a la participación media histórica, que es del 64%. Quizá en esa cifra esté una de las claves de la evidente y celebrada pérdida de mayoría por parte del secesionismo. El deterioro de las cosas importantes del día a día para el ciudadano –inseguridad, deficiencias en los servicios, pérdida de pujanza económica– y el fracaso del 'procés', han llevado al hastío a muchos nacionalistas, que optaron por quedarse en casa.
El otro aspecto sociológicamente llamativo de esta cita electoral ha sido el premio al cobarde y el castigo a quienes fueron consecuentes con sus actos y asumieron responsabilidades. Carles Puigdemont, que huyó en el maletero de un coche y sigue prófugo hasta que la amnistía a su medida le permita regresar rehabilitado, quedó segundo en las elecciones y sumó tres diputados más. Esquerra Republicana de Catalunya, cuyos dirigentes se quedaron, fueron juzgados, condenados y pasaron por la cárcel –fueron indultados en 2021– se llevó el mayor correctivo en las urnas, con la pérdida de 13 de sus 33 diputados. Los catalanes, es evidente, prefirieron al cobarde.
La abstención y el cobarde ganaron, y nosotros, los cántabros, perderemos. Todos los socios del probable tripartito coinciden en pedir una 'financiación singular' para Cataluña. Autonomía fiscal absoluta, o un concierto similar al vasco. Más para ellos, menos para el resto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.