Secciones
Servicios
Destacamos
Tras su victoria del pasado domingo, tras una durísima campaña no exenta de descalificaciones mutuas entre los dos candidatos, el nuevo secretario general del PSC- ... PSOE, Pedro Casares, expresaba en una entrevista en este periódico su intención de unir al partido con mano tendida. Genial, y notablemente más cercana a lo que seguramente veremos después del Congreso Regional, ha sido la interpretación que de esta expresión realizaba Ansola en su viñeta del pasado miércoles: una mano tendida de Casares, que se agitaba diciendo «adiós, Pablo». No en vano la segunda acepción del verbo tender es «echar a alguien o algo por el suelo de un golpe». Por eso creo que la expresión más acertada hubiera sido mano distendida. Distensión, en oposición a la tensión de la campaña.
Poco, o más bien casi nada, aclaró el nuevo secretario general en la mencionada entrevista, pese a la insistencia de Álvaro Machín y Daniel Martínez, tratando de conocer certezas de futuro en el partido de los socialistas cántabros. Ni una palabra sobre si optará a ser candidato a la Presidencia de Cantabria, ni del futuro de la actual delegada del Gobierno, ni del destronado Zuloaga. Imposible decir menos en dos páginas. Unidad fue una de las palabras más repetidas, hasta en seis ocasiones. Pero querer, en este caso, no es poder. Tras vencer, es mucho más fácil que se produzcan trasvases desde el lado del derrotado, apuestas a caballo ganador que incrementarán el número de sus fieles, pero las heridas abiertas en el proceso no cicatrizarán tan fácilmente.
Para populares y regionalistas, el cambio de secretario general en el PSOE no tiene mayor trascendencia. Les da igual Pedro Casares que Pablo Zuloaga como rival. Sí que consideran favorable para sus intereses la situación generada por las primarias. «Es un partido… partido. Un avispero», señalan, frotándose las manos ante el próximo ciclo electoral. Por otra parte, dudan de que Casares dé un paso al frente y se presente como candidato a la Presidencia de Cantabria. Se inclinan más a pensar que buscará un candidato/a que afronte la confrontación regional para él continuar en la comodidad de Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.