Secciones
Servicios
Destacamos
Tras los primeros pasos del largo proceso de elección del próximo candidato del Partido Regionalista de Cantabria, queda atrás lo que para algunos aspirantes ha ... supuesto un verdadero calvario –casi una crucifixión política– y se inicia para todos los regionalistas su particular tiempo pascual. Comienza el lunes oficialmente la campaña electoral en la cual se batirán los dos aspirantes refrendados por la Ejecutiva: Paula Fernández y Pablo Diestro. Por delante, doce días para tratar de convencer cada cual a la militancia de que es el mejor valor para encabezar el cartel de las elecciones de 2027.
Aunque en la selección previa realizada por 'los nobles' del partido la victoria de Paula Fernández fue aplastante, nadie se atreve a pronosticar el resultado de las votaciones que se celebrarán el 4 de mayo, porque la decisión estará en manos de los militantes de base. Fernández representa la experiencia en la gestión, en las instituciones y el partido, y en cierta medida, la continuidad. Diestro es la alternativa joven procedente del municipalismo, que plantea la renovación, acercando el regionalismo a las bases. Paula sintoniza mejor con el PSOE, en tanto que Pablo es más cercano al PP, pensando en potenciales pactos de futuro.
El posicionamiento respecto a ambos contendientes de los dos aspirantes que no consiguieron el aval de la Ejecutiva, Javier López Estrada y Guillermo Blanco, puede ser determinante en el resultado final, especialmente en el caso del alcalde de Torrelavega, que controla una de las agrupaciones más importantes por número de militantes.
Ambos aspirantes ya están, de hecho, en plena campaña desde hace tiempo, tratando de ganarse el favor de los militantes, y fomentando la participación en la jornada electoral. Hasta el momento, y todo parece indicar que así va a seguir, la pugna entre Paula y Pablo se ha venido desarrollando en un ejemplar clima de compañerismo y mutuo respeto. Según el último censo, el PRC cuenta con unos 8.000 militantes. Los candidatos celebrarían todo lo que fuera una participación cercana al 50%, pero son realistas y suponen que estará muy por debajo de esa cifra. A mayor participación, superior refrendo para el ganador o ganadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.