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Han pasado exactamente 17 meses desde que escribí en estas páginas un artículo con este mismo título, vía muerta. Y en ese tiempo, casi un ... año y medio, desafortunadamente, nada ha cambiado. O sí, porque si no ha habido avance alguno tangible, es obvio que estamos mucho peor. El Corredor Atlántico y el proyecto de tren Santander-Bilbao eran los dos asuntos sobre los que versaba el citado artículo. Precisamente esta semana ha tenido a bien visitar la región -dos años después de su nombramiento- el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que pasó por la tierruca sin concretar compromiso alguno en estos asuntos, ni anunciar inversiones, al contrario de lo que ha hecho en Galicia, Asturias, e incluso Andalucía.
Más de 4.500 millones ha prometido a los gallegos, 2.500 a los asturianos y más de 3.000 a los andaluces. A los cántabros, cero patatero. Así se explica que ni el Ministerio de Transportes, ni la Delegación del Gobierno, ofrecieran noticia del encuentro. Con lo dados que son a publicitar a bombo y platillo promesas y proyectos, el paso del comisionado por la región fue casi clandestino. Huérfano de las reuniones con los agentes del sector que se han celebrado en todas las demás comunidades.
La presencia del señor Sebastián permitió al menos al consejero Roberto Media recordarle el otro gran asunto ferroviario: el tren 'rápido' Santander-Bilbao. Ese proyecto que hace 17 meses hizo que los populares se fueran de excursión hasta Castro Urdiales para reivindicarlo, tras 20 meses sin noticias desde que Raquel Sánchez, entonces ministra, lo presentó. A día de hoy han transcurrido ya 37 meses, y seguimos en las mismas. Un tren con un presupuesto cifrado en su día en 2000 millones, con dos tercios de su recorrido bajo túneles. Un brindis al sol, cuyo estudio de alternativas definitivo parece dormir el sueño de los justos -según Media- en un cajón del Ministerio. Otro plan fantasma para esta tierra, en la que estamos tan acostumbrados a que se demoren durante varias décadas, o pasen directamente a engrosar el amplio listado de aspiraciones frustradas. Continuamos en vía muerta.
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