Secciones
Servicios
Destacamos
El plazo de siete días para tratar de que se redujera el número de aspirantes a suceder a Miguel Ángel Revilla en el cartel electoral, ... mediante fusiones de candidaturas o renuncias, resultó infructuoso. Los cuatro se emplearon a fondo en innumerables contactos, misivas y gestiones durante los últimos días ante los miembros de la Ejecutiva del partido, con el objetivo de alcanzar los avales precisos para continuar en la carrera sucesoria. La rumorología apuntaba a las dificultades de alguno de ellos para lograrlo, y anoche, mediante voto secreto y para sorpresa general, este órgano dejaba fuera de la contienda a dos de los aspirantes: el exconsejero Guillermo Blanco y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. Es lo que tienen las votaciones secretas, que las carga el diablo, y los parabienes y compromisos verbales pueden no corresponderse con lo que a la postre se vota en la urna.
No ha sido del agrado de muchos regionalistas la fórmula elegida del aval previo de la Ejecutiva antes de someterse al juicio de la militancia. Nunca sabremos si los dos aspirantes eliminados por los ochenta hombres y mujeres sin piedad de este tribunal regionalista habrían gozado del beneplácito de buena parte, o incluso de una mayoría, de los militantes de base. Paula Fernández y Pablo Diestro se someterán a ese dictamen de la militancia, pero los dos candidatos que no superaron ayer el corte deberían haber tenido el mismo derecho.
Ha sorprendido la eliminación de Blanco, la sombra de Revilla durante años y consejero con un destacado desempeño en la pasada legislatura. Más aún que no lograra su objetivo –por un voto– López Estrada, hijo de Javier López Marcano, una institución en el partido.
Haber sido eliminado de la carrera sucesoria supone un importante varapalo. Casi la muerte política. Perder en las urnas el 4 de mayo será menos traumático de cara al futuro, sobre todo si se produce la deseada integración. Si tomamos como referencia el sentir de la Ejecutiva mostrado ayer en las urnas, el próximo candidato regionalista será Paula Fernández… Pero la voz corresponde ahora a la militancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.