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El Parlamento de Cantabria trabaja en el diseño de una Ley de Juventud. En este proceso está consultando a entidades y expertos con conocimientos sobre ... este grupo de la población. Modestamente, de forma esquemática, expongo algunas reflexiones.
1. De partida: A. Una ley fruto del acuerdo llegará más lejos. Como el asunto concierne a toda la sociedad las medidas deben ser desarrolladas entre todos. B. Como una serie de problemas de los jóvenes de Cantabria coinciden con los de otras comunidades, debe comenzarse por analizar otras leyes y otras actuaciones para ver en qué han funcionado y en qué no. C. Los comportamientos y actitudes, las oportunidades, problemas y expectativas, y el acceso a recursos de un joven de 16 años son diferentes a las de uno de 30. El subgrupo de edad, el sexo, la procedencia socioeconómica, el hábitat, el nivel de estudios, el origen cultural, la salud… influyen en la vida y en las expectativas de los diversos subgrupos de jóvenes (se puede hablar de desigualdad de oportunidades).
2. Una ley debe plasmarse en programas de actuación, y estos deben basarse en el conocimiento de la realidad social. Y la programación debe contar con una definición de objetivos, actividades, recursos económicos y personales, calendario y establecimiento de responsabilidades. Sin lo anterior una ley se queda en una declaración de buenas intenciones.
3. La situación de los jóvenes, sus problemas, demandas, y formas de ver el mundo, son motivo de estudios y debates. De forma fragmentaria, los siguientes datos indican algunos problemas:
Según Eurostat (2024), España lidera el paro juvenil en la UE con el 25%. El informe España no es un país para jóvenes (2024), de la consultora F.C.I, advierte que, además de la alta tasa de paro, otro indicador es la gran precariedad laboral. Según el Consejo de la Juventud de España (2023), la tasa de emancipación en Cantabria es la segunda más baja de España. El salario medio de los jóvenes no llega a los 1000 euros. Con esos ingresos es difícil adquirir una vivienda.
El barómetro de la empresa 40 dB (2024) indica que la mayoría de los españoles considera que la democracia está deteriora, y el apoyo cae entre los jóvenes. Y otra referencia: en una actividad de la Asociación de Vecinos de Cueto se expusieron, entre otras, dos reflexiones importantes: Los jóvenes no participan, no se asocian. Hay que contar con animadores, con educadores de calle. Y, en esa zona los jóvenes no encuentran vivienda, tienen que marcharse del barrio. Los precios son muy altos y los adquieren personas de otras regiones.
4. Las leyes de juventud de otras comunidades coinciden en referirse a políticas relacionas con: educación, empleo, familia, vivienda, deporte, salud, servicios sociales, participación, cultura, medioambiente. Las coincidencias son muchas, pero también existen singularidades.
5. En febrero del 2024 el PRC presentó una Proposición de Ley de Juventud de Cantabria. En ese documento se indica que para integrar a la población joven se establecerán «medidas transversales que favorezcan la plena inclusión social, laboral, política, económica y cultural». Y que se entiende la transversalidad como «implicación de toda la administración, de forma coordinada, en el diseño, planificación, gestión, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de juventud». También se pretende la «corrección de las desigualdades que puedan existir: medio rural y centros urbanos… apoyo a la juventud en riesgos de exclusión social». En mi opinión se trata de un buen punto de partida.
6. En octubre, los representantes de los grupos políticos en el Parlamento hicieron diversas valoraciones sobre la citada Proposición de Ley. Entre esas aportaciones, destaco: El diálogo y el consenso deben ser elementos básicos para hacer la Ley. Debe haber una coordinación entre administraciones. Es fundamental la participación de los jóvenes.
7. Según mi criterio, los grandes ejes que deberían vertebrar las actuaciones ante los problemas de la juventud son: formación; empleo de «calidad»; acceso a la vivienda; emancipación; constitución de núcleos familiares o parejas estables (aspectos todos muy vinculados). Hay que atender al ocio y tiempo libre; y debe fomentarse la participación social, política y cultural. Debe prestarse atención a los subgrupos más desfavorecidos y a los territorios con mayores carencias (y deben atenderse a esos ámbitos sin caer en el error de crear nuevos organismos o dependencias, y sin que crezca la burocracia).
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