Juanjo Crespo y la música coral
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Torrelavega es una ciudad pequeña que favorece los encuentros de acera camino de unas compras o unas gestiones burocráticas. Intercambio de palabras y actualización de pequeñas novedades en la vida diaria de todos. Incluso esos comentarios con una pátina de tristeza en los alrededores de ... la Plaza Mayor cuando vemos fijadas a las columnas de los soportales las esquelas del fallecimiento de algún amigo. Hace unos días me encuentro con Juan José Crespo, a quien le pregunto si ya están en marcha los ensayos de la Ronda Marcera, que él preside. Me dice que a partir de enero ya no estará al frente de ella. Me sorprende pero entiendo que después de tantos años, veintiséis, pida el relevo.
Su esfuerzo por reunir más de cien voces de diferentes puntos de Cantabria para cantar en Torrelavega, Santander y pueblos cercanos, con actuaciones singulares como las ya habituales en el Parlamento regional o más excepcionales en Valdecilla. Juanjo, con su carisma y voluntad, con su amor a las tradiciones de Cantabria, ha sabido coordinar desde 1989 uno de los ritos más antiguos y populares de nuestra región. Él mismo escribió dos relatos que obtuvieron los premios Guiones de Marzas convocados por Radio Nacional de España: 'La noche de las golondrinas' (1988) y 'Las horas muertas' (1989). Su actividad dinamizadora durante muchos años como director de la Federación de Coros de Cantabria, su labor como marcero, sumado a su faceta de narrador reflejada en su relato 'Dejad que entre el viento', premio Elena Soriano, más las obras teatrales 'Qué pena ese mal ajeno que tanto bien nos hace', una pieza sobre la envidia estrenada durante su etapa de bachiller en 1967, 'Tilduca' y 'Boda en la aldea', bien merecerían un reconocimiento institucional y de todos los amantes de la música y la cultura de Cantabria.
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