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Gran Ganga

España es un país con un consumo muy sensible al precio y al low cost

Sábado, 2 de marzo 2024, 07:40

España es el país del mundo con mayor cantidad de bazares chinos per cápita. Dicha así, sin rodeos, la noticia resulta sólo chocante, pero, si profundizamos un poco más, descubrimos una serie de aspectos que explican todo un patrón sociológico, un modelo de desarrollo comercial ... y, también, una realidad que los líderes en comercio minorista, como Carrefour o Alcampo, no habían empezado a poner en valor –a través de tiendas de barrio y proximidad– hasta hace apenas una década. Según la Asociación Española del Retail, en nuestro país hay más bazares de chinos (y pakistaníes) que supermercados. De esas más de 30.000 tiendas «de conveniencia» (aquellas en las que se venden todo tipo de productos de consumo y que abren a diario casi ininterrumpidamente), algo más de 18.000 están gestionadas por la comunidad de chinos afincados en España. Pero ¿qué fue primero, la gallina o el huevo, los bazares regentados por chinos vendiendo baratijas o la orientación de los españoles al chollo y al low-cost? Si lo analizamos, parece más probable lo segundo.

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