Borrar
HicI Sunt Dracones

Siempre nunca igual

Regresar a China es regresar siempre a otro lugar

Sábado, 24 de junio 2023, 07:57

Uno de los clichés más habituales a la hora de describir las dinámicas que caracterizan al mercado chino es el de que sus consumidores adoptan muy tempranamente cualquier nueva tendencia, moda o marca. Eso explica, claro, que sean también muy desleales a marca alguna pues ... prima la lógica de que «todo lo nuevo es siempre mejor». Mejor y más libre. No es un mero juego de palabras: en la mentalidad china, lo viejo queda impregnado de la energía de quienes lo han usado. Así, las casas quedan empapadas de los espíritus de quienes las han habitado, del mismo modo que las barajas de naipes quedan cargadas por la suerte (buena o mala) de quienes han estado jugando con ellas. Por este motivo, regresar a China siempre es regresar a otro lugar. Una experiencia a veces agridulce pues hay pocas sensaciones tan agradables como reencontrar intacto lo familiar; las referencias conocidas a las que uno ancla sus recuerdos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Siempre nunca igual