Secciones
Servicios
Destacamos
No se porqué los pacientes de ELA (esclerosis lateral amniotrófica), además de generar una gran ternura alrededor, resultan ser individuos con grandes cualidades humanas, extraordinaria ... valía y excepcional condición. Estos días conocimos que uno de ellos, Juan Carlos Unzué, conocido exfutbolista de éxito que se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad ha tomado la decisión de no permitir la realización de una traqueotomía que pudiera mejorar sus últimos estadíos.
La ELA es una enfermedad degenerativa, incapacitante, que afecta a siete individuos por cada 100.000 habitantes en el mundo y tiene una supervivencia que en general oscila entre los dos y los cinco años desde el diagnóstico y una evolución paulatina e inexorable de afectación neuromuscular.
Si han tenido oportunidad de conocer algún caso cercano coincidirán en que se trata siempre de individuos que se enfrentan con gran valentía a las consecuencias incapacitantes de la enfermedad sin ayuda por cierto de los poderes públicos que gracias a su tenacidad últimamente han reaccionado mínimamente. Cuando se presenta el fracaso paulatino de la ventilación suele ser la contingencia definitiva… si no se practica una traqueotomía que ayuda durante un tiempo en la ventilación mecánica y facilita la aspiración de secreciones pulmonares.
Como médico y cirujano otorrinolaringólogo he tenido que enfrentarme a cientos de traqueotomías en todas las posiciones y de todo tipo de etiologías que habían originado un compromiso respiratorio, incluidos por supuesto enfermos de ELA.
Asimismo, como profesor universitario tuve que enseñar a las diferentes promociones la manera de practicarla en cada supuesto y su técnica quirúrgica y muchas veces la difícil decisión de acometerla: «Háganla cuando empiecen a dudar entre hacerla o no», les decía. Aunque el cirujano debe de actuar antes con la vista y la mente que con la mano armada como premisa, la duda hace perder muchas veces segundos trascendentales.
Una traqueotomía no se hace con un bolígrafo ni con una espada como intentó Alejandro Magno queriendo salvar a uno de sus soldados. Para su realización, además de abrir un escudo muscular pretraqueal hay que seccionar la glándula tiroides por su istmo como estructura anterior de la tráquea que está enormemente vascularizada y por lo tanto muy sangrante si se lesiona.
Otra cosa es la intervención Inter-crico-tiroidea que es una laringotomía reservada a casos muy urgentes que permiten una rápida y pequeña apertura de la vía aérea.
Si hablamos de la traqueotomía hoy es porque Juan Carlos Unzué, cuando observa que se está acercando la hora del compromiso respiratorio ha decidido no permitir su realización que, con seguridad, su médico, le ha recomendado o le va a recomendar.
¿Y saben Vds?, ha tomado la mejor decisión. Y ¿saben porqué?, pues porque es SU propia decisión. Y no tiene nada que ver con la eutanasia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.