Secciones
Servicios
Destacamos
Haber trabajado tantos años con gente joven evita tener información averiada por el camino, además de conceder un plus de ventaja si se quiere analizar ... y elucubrar sobre lo que tenga que venir en un futuro más o menos inmediato. Le adjudicamos con gusto la responsabilidad de lo que vaya a suceder a las nuevas generaciones.
Y nos gustaría dejarlo en sus manos sin el uso excesivo del '¿y si no?': ¿y si no hubiéramos hecho esto o lo otro?, ¿y si no hubiera tomado ésta o aquella decisión?, ¿y si no me hubiera comportado de ésta o aquella manera?
Sinceramente, uno no esperaba demasiado de la juventud que parecía más atenta a los subsidios y al botellón de los viernes y/o sábados que al esfuerzo, la disciplina y el trabajo. Y de pronto surge la terrible dana en Valencia y sus devastadoras consecuencias, todo sazonado con dosis de incompetencia en su alerta y manejo desde los poderes públicos y descubrimos sobre los jóvenes: «Que no estaban muertos, no-nó», que diría Peret, «solo estaban tomando cañas». Y aparecen en medio de tanta desolación, miles de jóvenes remangados, solidarios, decentes, que creen que estaban limpiando barro y realmente estaban despertando nuestra confianza de nuevo y machacando nuestras conciencias hacia una nueva esperanza que sólo tenían dormida y expectante. Dieron toda una lección espontánea, ilustrada de imágenes inolvidables.
La larga experiencia de este viejo profesor universitario ya me decía que los jóvenes se encargarían de esto porque mi contacto diario con futuros médicos ya me hablaba de decencia, de sacrificio, de estudio, y mi única duda es si era gente seleccionada y además vocacional y así a lo mejor no era todo el mundo… pues lo eran. Eso, mientras les mandamos fuera, a muchos de ellos, a labrar solos su futuro. Por cierto, habrá que contarles muy exquisitamente lo de la Transición y alguna que otra cosa para que lo vean bien ya con su propia mirada, sin muros y sin varias España.
Aunque me anda en la cabeza cómo les vamos a explicar alguna de las minucias que están sucediendo últimamente. Por ejemplo y como único 'y si no': ¿y si no hubiera habido… mediador? Ya dijo Zapatero, negociador por parte del Gobierno, que tenía confianza redundante en que no hubiera 'moción de confianza'. Y vaya, ¡acertó! De la misma manera que acertó la gente que pensaba que le iban a dar a Junts y Esquerra todo lo que pedían… unas cositas ya saben, mientras esperan al referéndum: 17.000 millones para la deuda, 25.000 mossos bien pagados por nosotros, trenes de cercanías nuevecitos, fronteras hasta donde se pueda, secretarios municipales, agencia tributaria propia… y acertaron oiga. Se lo contaremos lo mejor que podamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.