Secciones
Servicios
Destacamos
Justo de las Cuevas ha fallecido coincidiendo con señaladas efemérides en dos de los proyectos más importantes de toda su trayectoria como empresario y como ... hombre público: el 40º aniversario de la autonomía de Cantabria, en cuyo establecimiento él tuvo la principal responsabilidad, y el 120º aniversario de El Diario Montañés, empresa periodística en cuya viabilidad y modernización él adquirió también un mérito que es preciso reconocer, y que compartió con otros inversores como Mariano Linares, Leandro Valle, Alberto Cuartas o Roque Manresa. Así, con independencia del resto de sus actividades privadas, Justo de las Cuevas obtuvo resultados colectivos que transformaron el espacio público de la entonces provincia de Santander. Hombre discreto desde su retirada de la política activa hace ya cuarenta años, queda pendiente, sin embargo, una más completa valoración histórica de su influencia en la evolución de nuestra tierra, ya que además fue protagonista de varios intentos de modernización en el ámbito agrario.
Justo de las Cuevas, que fue en la provincia santanderina el principal dirigente de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, representa asimismo a la generación que llevó a cabo la transición democrática. A su favor tenían el deseo del pueblo español de convertirse en una sociedad occidental como otras que eran su modelo en Europa o América. En contra, diversos extremismos que cedían a la tentación de las armas: desde grupos terroristas hasta insubordinaciones institucionales (como los militares antidemócratas que impulsaron el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, y que De las Cuevas sufrió en primera persona como uno de los diputados secuestrados en el Congreso junto con el Gobierno). Además, se sufrieron los vientos contrarios de una pertinaz crisis económica que llevaron a la firma de los Pactos de la Moncloa para estabilizar el país.
Sin el talante abierto y conciliador de los centristas, España hubiera recaído en otro régimen autoritario o en la anarquía política. Justo de las Cuevas perteneció a aquella nueva clase dirigente que normalizó la recepción de críticas por parte de los adversarios o de la prensa, como parte necesaria del debate público. Ello le hizo también ver la importancia de que medios como El Diario Montañés, profesionalizado y con una orientación pluralista y de interés regional colectivo, tuvieran consolidación y protagonismo en la comunidad. La mayoría de los políticos de UCD instauraron la costumbre de distinguir entre la discusión pública o parlamentaria, a veces acalorada, y unas buenas relaciones personales entre políticos de diferentes opiniones, y siempre con la puerta abierta para alcanzar acuerdos. Esa actitud permitió lograr en año y medio una Constitución homologable a cualquier otra de las democracias occidentales.
También esa actitud permitió ir articulando voluntades en pos de la conversión de la provincia de Santander en región autónoma de Cantabria. Es claro que la serie de políticos que contribuyeron simultáneamente a la democratización nacional y al autogobierno regional merecen un lugar especial en el recuerdo colectivo, y entre ellos Justo de las Cuevas no ocupa el lugar menos prominente. Como jefe de filas del partido más votado en Cantabria y que gobernaba en España, su responsabilidad era máxima, tanto para orientar la participación de los cántabros en la transición a la libertad, como para abrir un espacio a fin de que la personalidad social y cultural de nuestra comunidad consiguiera su esfera de autogobierno. Fueron resultados muy trascendentes, todos ellos, y se obtuvieron más allá de la simple dimensión de lo privado, para influir en el curso de la vida de todos. En la hora del duelo por su fallecimiento, hay que reconocer con gratitud estos resultados de valor social y recordar el espíritu con que Justo de las Cuevas, como persona, se condujo por la vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.