Secciones
Servicios
Destacamos
El cielo no está tan enladrillado como nos cuentan los trabalenguas, aunque también es verdad que la República Democrática del Congo y los territorios ... de Miambi y Kabeya Kamuanga no son paraísos terrenales, porque como en tantos lugares de África, allí también se necesitan, además de otras cosas, muchos ladrillos.
Hace diez años, el sacerdote congoleño Evariste Citeya Jibikila, tras una estancia en Cantabria donde realizó estudios universitarios de Economía, creó la ONG 'Adelante con África' que sigue trabajando por el bienestar de esa parte del continente.
Ya se sabe que nadie maneja mejor el arte de pedir que los curas y monjas, que para eso están todo el día dale que te dale con la oración. Al fin y al cabo, rezar es pedir y agradecer por lo que se recibe. Y en eso anda Evariste con su socio, el también sacerdote, el santanderino Nacho Ortega, que a capa y espada defienden la machacadora teoría del refranero español que aconseja que 'A Dios rogando y con el mazo dando', y de qué manera. Desde 2008 no han parado de darle al mazo de pedir y agradecer. Primero fue la adquisición de un tractor y las semillas mejoradas. Luego le siguieron la construcción de la escuela de adultos, la granja de cerdos, el equipo solar fotovoltaico donado por el Club Rotario de Torrelavega para el centro de salud y maternidad de Keena Nkuna; la escuela, guardería y el acondicionamiento de la captación de agua en Tshiondo; el centro de salud y maternidad en Kapangila, donde también han instalado cisternas para agua potable; las escuelas de Mupompa y Ciseyaki; la casa de mujeres campesinas en Mbombola y ahora se han empeñado en conseguir una máquina para fabricar ladrillos con la que están dispuestos a levantar más escuelas y centros de salud.
Después de la petición de mi amigo Nacho no puedo dejar de hacer mi correspondiente aportación para esa máquina de ladrillos entrando en la web adelanteconafrica.org, aunque conociendo la perseverancia de estos curas supongo que el cielo, tarde o temprano, necesitará un desenladrillador que lo desenladrille.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.