Secciones
Servicios
Destacamos
La casualidad encadena en nuestra ciudad dos acontecimientos al hilo de la actualidad. Por un lado, un grupo de alcaldes de ayuntamientos de Cantabria afectados ... por los ataques de los lobos en sus comarcas, se han reunido en la antigua Cámara de Comercio para debatir sobre la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural de excluir a estos cánidos del carácter de especie cinegética y mostrar su frontal oposición a lo que ellos entienden como excesiva protección del lobo a costa de las pérdidas de reses de los ganaderos.
Por otro lado, la editorial Librucos ha publicado un libro, 'La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos', escrito por el experto en el medio natural y exconcejal Jesús García. El ambiente en el mundo rural está tenso. Ha contribuido a agitar las aguas la visita del ministro de Agricultura, quien ha sido recibido con la cortesía obligada, pero haciéndole saber que la Consejería de Ganadería no comparte dicha medida.
Difícil diálogo entre ecologistas y ganaderos. Los lobos se acercan cada vez más a las viviendas de los ámbitos rurales, los pagos por los animales perdidos se retrasan o no llegan. Los conservacionistas, con cifras, consideran que los lobos siguen siendo una especie amenazada si no cuentan con protección. Entre tanto, este libro editado por Ramón Villegas, sorprenderá por el rigor y la exhaustividad con el que está escrito.
El lobo en la mitología, el folklore, las leyendas, la literatura, los refranes y su representación en el arte y las diferentes culturas; loberos populares. Y, por supuesto, no escurre el bulto, aborda el antagonismo entre pastores y depredadores en el capítulo Lobos y ganadería: la dimensión de un conflicto. Espectaculares fotografías y abundante bibliografía, completan un denso libro, de más de 300 páginas, que aportará algo de luz al debate actual y prestigia a la editorial por su esfuerzo y ambición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.