Secciones
Servicios
Destacamos
Las ciudades son organismos vivos. Con el paso del tiempo se van transformando. Edificios, plazas, calles y comercios se van adaptando a los nuevos signos culturales. En ocasiones los cambios son sutiles. Otras veces, el deterioro es tan avanzado que hace imposible la transición y ... hay que comenzar de cero. Aquel viejo edificio que derribaron es sustituido por otro que responda a las nuevas líneas de construcción. Ese antiguo comercio que sobrevivió hasta la jubilación de sus dueños o fue absorbido por la OPA de una franquicia. En ambos casos, una parte de nuestra memoria desaparece en el proceso.
No ha sucedido así con el Café Central, uno de los locales más tradicionales de la ciudad situado en la calle Consolación. Hay fotos del mismo fechadas en 1908. En 1992, Carmen Sánchez, que había acabado los estudios de Turismo, se pone al frente del negocio. Poco después, en 1996, lleva a cabo una renovación intentando conservar la estética de los cafés de siempre. Lámparas, puertas, techo, suelos, dan un nuevo aspecto al local. Las mesas de mármol.
Las paredes con cuadros del pintor José Antonio Parada. Y sin televisión para facilitar las tertulias de su clientela habitual. Una clientela que ha sido atendida principalmente, además de por Carmen, en la barra o en las mesas, por dos camareros que han estado vinculados casi toda su vida profesional al Central: José Luis Maté por las tardes, 40 años de servicio, recientemente jubilado, y Manuel García, unos pocos años menos, 30, por las mañanas. Esa continuidad dice mucho de ellos y de su relación con la propietaria y los clientes. Las rabas y las gambas enfundadas y el chocolate con churros son probablemente los que dan prestigio a un establecimiento, que en periodos vacacionales se convierte en punto de encuentro de los torrelaveguenses que viven fuera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.