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Uno de los misterios que los productores quisieran conocer estriba en descubrir el posible éxito de público de uno de los artefactos que proyectan. Rentabilizar la inversión. Y los creadores de los mismos también, sobre todo los que quieren vivir de ello. Escritores, realizadores y ... narradores quisieran saber cómo llegar al público, de qué oscuros parámetros depende el que una obra se convierta en una de las más taquilleras, que un libro alcance la cumbre en la listas de los más vendidos. Porque incluso los creadores más comerciales, los que escriben más o menos al dictado o siguiendo unos patrones más o menos reconocidos, no siempre lo consiguen. Luego viene la segunda parte. Esa obra que ha llegado al gran público, cómo es valorada por los críticos, si es considerada un producto comercial sin más, alimenticia para sus autores.
Leo en este periódico que las películas candidatas a los premios Goya no están entre las quince más vistas del año y no llegan al millón de euros recaudado. 'Cerrar los ojos', la cinta de Víctor Erice, no supra el medio millón de espectadores. Por el contrario, Santiago Segura consigue 7,5 millones con 'Vacaciones en verano'. Si comparamos '8 apellidos marroquís', ejemplo de secuela que trata de repetir esquemas de éxito, con 'Un amor', son 6,9 millones frente a 0,7 espectadores. Y algo parecido sucede en el ámbito literario. Sonsoles Ónega, ganadora de la última edición del Premio Planeta, ha vendido muchos ejemplares de su novela pero ha sido destrozada por la crítica. ¿Cuál es la relación entre la calidad de una obra, la valoración de la crítica especializada y el público?
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