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Hace unos días participé en una actividad cultural organizada por la Fundación Gerardo Diego con el escritor Marcos Díez en un centro educativo de la ciudad. Al llegar vimos algunos escolares jugando en el recreo. Corrían, saltaban, se perseguían entre risas. Una alegría inocente metáfora ... de la edad. Marcos hizo una observación. ¿Te fijas en que no suele haber elementos vegetales en los patios o alrededor de los mismos? Y, efectivamente, suelos de alquitrán o cemento, con las líneas dibujadas de los diferentes deportes, pero ninguna planta en el contorno de patio, ningún árbol en las proximidades. Son espacios duros, rodeados de muros de piedra o cierres metálicos que provocan una sensación carcelaria. Los elementos florales no están contemplados en los diseños de los edificios escolares, con lo didácticos que serían para estudiar sus características.
¿No habría forma de incorporar alguna representación de la naturaleza sin que necesariamente interfiera en los juegos o deportes que tienen lugar en ellos? Estoy seguro de que a Germán Castellanos se le ocurriría alguna idea. La medida mejoraría la imagen que los centros educativos tienen últimamente. Murales y bandas de color en las fachadas y en los interiores iluminan los edificios y los hacen más alegres. Quienes somos de la generación de los cincuenta y asistimos a las aulas de las Escuelas Nacionales (yo estudié en las de Sierrapando), recordamos la grisura y la tristeza propias de los tiempos de la escasez de medios.
Afortunadamente hoy lo lúdico es una componente más de lo formativo y contribuye a que los alumnos se acerquen a los pupitres con más ilusión, por más que estudiar siga siendo un esfuerzo no siempre deseado. La presencia de jardineras, parterres con determinadas plantas resistentes, de arbustos o de otras especies, color y aroma en estos días de primavera, conformaría un entorno más grato.
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