El magosto
SANTANDEREANDO ·
Esta noche, Fiesta de Magosto. Castañas y vino. Y que la paz sea con todosSecciones
Servicios
Destacamos
SANTANDEREANDO ·
Esta noche, Fiesta de Magosto. Castañas y vino. Y que la paz sea con todosQuien a este mundo vino / y no bebió vino. / ¿A qué coño vino?» Pienso en los graciosos versos de mi añorado amigo Juan Solano (q. ... e. p. d.), mientras me encamino al Centro Gallego, entrada por Peña Herbosa, donde se anuncia la 'Fiesta del Magosto', con los maestros de ceremonia Luis Fernández y Jesús Ferreño.
Leo: Vino y castañas. Día 11 de noviembre, miércoles, a las 19.30. Mala cama tiene el perro. Alguien le ha debido pegar al ribeiro en vaso de barro semiplano antes de poner el dedo en las teclas del ordenador. Evocando yo el albariño, que es el ribeiro de punta en blanco, corrijo la errata. El calendario de este mes no tiene miércoles 11. Lo traduzco a viernes 11 de noviembre.
Noche, por tanto, de la mañana en que esto escribo. Cosa de semiabstemios, que como no bebemos o bebemos poco, a todo le buscamos las vueltas. El nombre de la fiesta también conviene matizarlo. Magosto, magosta, magostu, magüestu o amagüesto es fiesta tradicional en donde hay castañas. Por lo general, en el norte peninsular.
El primer magosto que celebré fue en el estudio del añorado pintor y buen amigo Helio Gógar (q. e. p. d.), un corazón derramado que se nos fue de las manos antes de tiempo. Todos los años lo organizaba en la ciudad de Santander, antes de que a nadie de aquí se le hubiera ocurrido. Justo es recordarlo. Ahora, que ya sólo nos va quedando tiempo para los recuerdos. Que eso es la vida, enterrar amigos y recordarlos.
Las castañas, sabiamente hendida navaja en la corteza para que no salten, duermen sobre lecho al rojo vivo, de carbón o leña, sin llegar a abrasarse, recordando el estado en el que permanecen las almas del Purgatorio junto a las calderas de Pedro Botero. Esta noche, Fiesta de Magosto. Castañas y vino. Y que la paz sea con todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.