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Cada vez que salen los resultados del Informe PISA hay algo que me entristece, y no es simplemente por los resultados, en los que este año Cantabria ha salido bien parada, sino la sensación de que solo cuenta lo que es evaluable con un examen; ... ese número que nos mide y nos enmarca en un nivel o en otro y, por tanto, nos capacita como sujetos más o menos interesantes. Cada año hay un motivo de sonrojo en esta estadística internacional que evalúa las destrezas en lectura, ciencias y matemáticas, sobre todo este año que España ha registrado su peor resultado de la serie histórica por efecto de la pandemia. Sin ánimo de poner en duda la utilidad de estos informes, que nos dan una medida de las fallas de un sistema educativo lastrado, entre otros motivos por cambios legislativos de políticos diletantes e inversiones raquíticas, creo que a PISA y otros tantos informes los motiva la certeza de que la educación, y por tanto el conocimiento, sigue siendo algo al servicio de la productividad. Y mientras lo veamos así, ni el mejor de los maestros nos va a quitar las orejas de burro.
En 'La utilidad de lo inútil', Nuccio Ordine hace un retrato del mundo en que vivimos y en el que persiste una supremacía del tener sobre el ser, «una dictadura del beneficio y la posesión que domina cualquier ámbito del saber y todos nuestros comportamientos cotidianos», es decir, que es mucho más valioso «lo que se muestra (una posición de poder, un reloj de marca, un cargo prestigioso, un coche de lujo) que la cultura o el grado de instrucción». En ese sentido, el Informe PISA es lo que mostramos y la cultura sería lo que realmente poseemos, y esto es lo que entristece.
Cuando leo las informaciones sobre PISA que se publican estos días, siempre pienso en los profesores, en su afán diario por hacer de la enseñanza algo más que un traspaso de currículos fijados por ley; su trabajo consiste en formar a los ciudadanos del mañana lidiando con la ciudadanía del presente, y a la vista del Informe, el presente se lo está poniendo cada vez más difícil.
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