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La historia de la humanidad podría contarse como una historia de piques. Empezó con la primera célula, a ver cuál evolucionaba antes para salir del agua hasta la tierra; después, los neandertales y los sapiens, a ver quién prosperaba (ganamos los bestias, ya lo han ... visto en el Metropolitano); y así, hasta llegar a nuestro presente, construido a base de piques entre imperios y países. Hay un prurito en el roce con el vecino que siempre da juego. Qué sería de la 'Pozona' sin los de la Gimnástica, que nos dedican a los santanderinos su cántico; o qué sería de la cualidad capitalina de Santander sin los portugueses del Besaya; qué sería de Oviedo sin Gijón; que sería de los pares sin los nones, qué sería Villarriba si no existiera Villabajo. Ahora llegan Motos y Broncano, vecinos en el mando a distancia, para hacer de su lucha de audiencias cada noche una sección fija en las portadas de los digitales.
Ante semejante cultura del pique, me pregunto si no podrían competir las aerolíneas entre sí para ver quién es mejor y, de paso, mejorar con ello ciertos detalles nimios como despegar cuando has comprado un billete. Por ejemplo, un pique Vueling contra Iberia, compitiendo por ver quién deja menos pasajeros tirados en el Seve Ballesteros, por ver quién pierde menos maletas facturadas, a ver quién despega con menos retraso; una batalla con cifras que muestren el grado de satisfacción de los clientes que pagan su billete con la confianza de que van a aterrizar más o menos a la hora prevista y que, a final de mes, los medios dijeran quién de las dos ha sido la vencedora, como hacen con el minuto de oro de Motos y Broncano.
Entiendo que es imposible controlar las condiciones meteorológicas que pueden dejar en tierra un vuelo o desviarlo porque el viento hace inviable el aterrizaje sobre la bahía; a muchos nos ha pasado ver la costa cántabra desde la ventanilla y acabar en Loiu (o más lejos) porque el viento sur está zumbando, pero ¿cómo se puede entender que una aerolínea cancele sin explicación un vuelo y que esta dejación no sea sancionable porque está por debajo de los límites de infracciones previsto en el contrato con el Gobierno de Cantabria? No sé en qué momento dimos por sentado que las aerolíneas pueden hacer lo que les salga del tubo de escape, pero asumir que puede haber hasta un 10% de cancelaciones como parte del acuerdo para que operen desde casa es para picarse. Sobre todo porque con los vuelos no puedes hacer zapping.
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