Secciones
Servicios
Destacamos
Hay conversaciones que no llevan a nada, de puro convencidos que estamos de nuestras ideas. Es como si no conectaras con las personas que tienes delante, como si en vez de jugar al parchís cada quien estuviera echando una partida a un solitario ante el ... mismo tablero. Conversar es intercambiar, no dar nuestra opinión para generar contenido y respuestas como se hace en las redes sociales, y una de las conversaciones que más se está agotando es la de por qué hay que leer. Estos días que venimos celebrando el Día del Libro, veo que volvemos a lo mismo, a las frases unilaterales, como si los convencidos en la defensa del libro habláramos para nosotros mismos, mientras los otros ven cierto esnobismo o falta de tiempo o algo peor como el aburrimiento el hecho de pisar una librería o una biblioteca.
Esta semana se han comprado más libros, ¿pero hay más lectores? ¿Qué ven por la calle, cuál es su percepción? A menudo caigo en ese charco de observar qué hacen los que comparten conmigo la sala de espera o el vagón de tren o la puerta de embarque, y como el que habla para escucharse a sí mismo, cuento apenas con el índice y el pulgar los que tienen un libro en la mano, como si quisiera reafirmarme de algo. Hay conversaciones que no llevan a nada y por qué leemos está muy claro: somos una panda de convencidos, entusiastas, embriagados por la luz que te lanza una buena página y que hace que un día de mierda sea una gozada. Pero ¿por qué no se lee? ¿Solo es falta de tiempo y desinterés? Hablemos más de ello, hagamos de esta conversación la defensa radical y morbosa de la lectura.
Un libro no te vuelve más inteligente, pero te hace menos ignorante, y aunque frases como esta sirvan para celebrar el Día del Libro cada 23 de abril, también pueden adornar esas tazas que cuando las metes en el microondas te queman los dedos aunque el café siga frío. Estaría bien hablar más de por qué no leemos; quizá lleguemos a algo, aunque no sirva para nada como una buena partida de parchís.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.