Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana llegan a las tiendas las primeras mascarillas diseñadas en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Un grupo de científicos de la institución, dirigido por el investigador José María Lagarón, ha desarrollado un nuevo material con nanofibras que ha demostrado tener unas ... propiedades muy beneficiosas, y las primeras mascarillas fabricadas con este material están a punto de comercializarse.
Su propiedad más atractiva es la capacidad de filtración, diez veces superior a la de los materiales empleados habitualmente en la fabricación de las mascarillas sanitarias y quirúrgicas que podemos encontrar habitualmente en tiendas y farmacias. Esta eficacia ha permitido a estas mascarillas obtener la certificación especial CPA FFP2, y los responsables de la elaboración de este material aseguran que también se puede utilizar en la fabricación de mascarillas sanitarias FFP1 y FFP3, así como de mascarillas quirúrgicas. Además, las mascarillas pueden ser lavadas y reutilizadas durante días, algo que resulta interesante tanto desde el punto de vista económico como desde la gestión de residuos. Y es que el uso masivo de mascarillas por la mayor parte de la población representa una amenaza seria para el medioambiente. Como remate, el material de nanofibras utilizado en su fabricación es biodegradable, por lo que los agentes biológicos son capaces de descomponerlas en condiciones ambientales normales; no sólo generan menos residuos, sino que además éstos son mucho menos contaminantes.
El respaldo de estas mascarillas por la institución científica española más reputada invita a considerarlas seriamente como una opción a tener en cuenta a falta de un dato que aún no se ha dado a conocer: su precio. La información que ha hecho pública el CSIC no recoge el precio de venta de estas mascarillas fabricadas con el nuevo material de nanofibras, que ya estarán llegando a las tiendas, aunque se asegura que la tecnología utilizada en su fabricación es igual de económica que la tradicional.
De momento, el primer medio millón de mascarillas llega al mercado español esta misma semana, y en breve se comercializarán también en los mercados alemán e iberoamericano. Con la incógnita de la efectividad de las vacunas por resolver, las mascarillas siguen siendo nuestro principal aliado en la lucha contra el coronavirus; son, por lo tanto, un artículo de primera necesidad. El diseño del CSIC se suma a la oferta existente ofreciendo altas prestaciones, y demuestra que la inversión en investigación siempre devuelve resultados positivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.