Secciones
Servicios
Destacamos
Son tiempos de mascotas, sobre todo de perros. Dicen que llevan acompañándonos desde los tiempos de los primitivos cazadores de la prehistoria, en ... una relación simbiótica que aún perdura en la actualidad, y en donde a cambio de restos de comida, los cánidos advertían con sus aullidos de la presencia de peligrosos depredadores, e incluso con el tiempo colaborarían en la localización de las piezas de caza. Siglos después, cuando los seres humanos comenzaron a instalarse en asentamientos estables, continuaron con ese contrato para vigilancia y pastoreo de sus nuevos compañeros de viaje por la historia.
Hoy en día los servicios del perro se han multiplicado. Cada vez más los hogares demandan cariño y las mascotas, sobre todo los perros, lo proporcionan sin las complicaciones que supone recurrir a las conflictivas relaciones humanas. Nadie mejor que un perro para recibirnos cuando llegamos a casa o para vigilar nuestros hábitos saludables obligándonos a pasear con ellos y con el añadido ejercicio de las flexiones responsables de recoger sus cacas.
Pero los perros, ya se sabe, no sólo son parte de nuestra familia y paseadores de gente. La muerte prematura de 'Marley', el perro de aguas considerado como uno de los mejores rastreadores del cuerpo policial, nos proporciona la reflexión de la alta consideración que merecen. 'Marley' ha sido decisivo en la búsqueda de pistas y pruebas en los crímenes del niño Gabriel Cruz, la joven Diana Quer, el edil de IU de Llanes, Javier Ardines y su último caso, el de la decapitación de Jesús Mari en Castro Urdiales.
En la pena de su desaparición a los tres años de vida, 'Marley' ha sabido trasmitirnos el valor de estos animales, como otros que actúan de guía como eficaces lazarillos, que facilitan la adaptación social de los autistas, que advierten de los problemas médicos de sus dueños y, en general, que nos sirven de terapia, como los del equipo del Centro Canino del Besaya que suelen visitar las residencias de mayores para estimular la empatía y que nos demuestran día a día que ellos son algo más que mascotas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.