Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria no es infinita porque ni siquiera el universo lo es. Además, Cantabria se contrae y el universo se expande. Cantabria cada vez es menos ... y el universo es cada vez más. El final de Cantabria está próximo, si no le ponemos remedio, y al universo le quedan por delante billones de años. Pero la infinitud está bien como eslogan, aunque lo nuestro se parece más a 'La historia interminable' de Ende, el libro en el que lo cierto se diluye en lo imaginado y lo irreal se hace indistinguible de lo verdadero. Como en el Día de la Marmota, prometen lo mismo una vez y otra. Si revisamos los programas electorales de los partidos en el Gobierno, veremos, sin sorpresa alguna, que los proyectos se repiten porque nunca se concretaron los anteriores. Mientras, traicionada por aquellos de sus representantes que votan contra sus intereses económicos en Madrid, la región se desliza por una pronunciada pendiente.
Es la memoria de la Cantabria interminable. Existe un aforismo científico según el cual la fusión nuclear está siempre a treinta años en el futuro sin que importe el momento en el que tal logro se anuncie. La fisión nuclear la controlamos más o menos, es la responsable de la bomba atómica, hace funcionar los reactores nucleares y tiene aplicaciones en la medicina y en la industria. Pero la fusión es la panacea, la energía ilimitada para siempre, limpia, barata y segura porque, al contrario que la fisión, no produce residuos radiactivos. La fusión nuclear es el motor del Sol y de las estrellas. Otro aforismo no científico, pero evidente, es que los proyectos de Cantabria también están siempre a treinta años en el futuro. Solo hay que acudir a las hemerotecas -El Diario Montañés pone la suya al alcance de todos, qué peligro para la desmemoria interesada- y leer lo que se decía hace tres décadas o cuatro o cinco.
El presidente Revilla, ya que poco se ha cumplido, centra hoy el interés en tres cuestiones clave: la unidad de protones de Valdecilla, el Museo de Prehistoria y el centro logístico de La Pasiega, cuya financiación llegaría a través de los fondos europeos. Ni el presidente Sánchez ni la ministra Calviño han fijado una fecha, admite Revilla, «aunque no faltará mucho». Es el ejemplo de la Cantabria reciente y de un Gobierno duplicado, caro y débil. Humo sin plazos. 'La historia interminable' nos habla de Fantasía, un reino en riesgo porque está desapareciendo y la Nada sustituye a la gente y a las cosas que dejan de existir. La Nada progresa al tiempo que lo hace la enfermedad letal de la emperatriz, con lo que hay una íntima relación entre ambas causas. Si cambiamos reino por región, enfermedad por indolencia y dejamos la Nada como está, todo cuadra. 'La historia interminable' es Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.