Secciones
Servicios
Destacamos
El voto en blanco está desacreditado como inútil, porque no 'ocupa' escaños ni los deja vacíos. No lo veo así, pues, aunque no sea ideal, ... es operativo; hace su efecto y obliga a contarlo. Si no votas, no existes y, simplemente, te esfumas. Y si bien no produce representación, el ocasional voto en blanco testimonia un descontento con las diferentes opciones a gobernar. Se dirá que alguna de ellas es la menos mala –siempre en función, claro está, del sistema de referencia en que estés–, y en un momento determinado la puedes escoger. No obstante, lejos de una posible tragedia y cuando la opción considerada 'menos mala aquí y ahora' tiene las de ganar ante la 'mucho peor', ese votante se siente más libre para expresar en las urnas su preferencia de forma transparente.
El sistema electoral es claramente mejorable; si no se procede a reformarlo y aproximarlo a la realidad social (un hombre, un voto) es a causa de intereses coincidentes de los poderosos, porque les va mejor tal como está funcionando; no importa que sean encarnizados adversarios entre sí. Es el caso del bipartidismo y del poder nacionalista. Y de este laberinto no acertamos a salir. También por esta razón veo necesaria una fuerza política de centro, fronteriza con las hegemónicas que, en España, cual Penélope, está haciéndose y deshaciéndose de forma fatídica. ¿Hasta cuándo?
Hace un tiempo, el escritor Valentí Puig afirmó que «sin buena gente, España no existiría», y que se debe procurar que esta buena gente no pierda las ganas de serlo. A mi parecer, bastaría con desarrollar la autenticidad en el modo de pensar y de decidir, combinando lo espontáneo con lo flexible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.