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Ante la posibilidad de viajar a Nueva York, se me ocurrió buscar información nada convencional. Cada ciudad es distinta y tiene su peculiar encanto y modo de organizarse, pero ¿cuán cómodas y seguras son sus calles y cómo se pueden remodelar? ¿Cómo funciona su transporte ... público? De este modo, alcancé a leer el libro 'Luchar por la calle'. Janette Sadik-Khan, su autora, fue durante casi siete años, hasta 2013, comisionada de Transporte de Nueva York (una ciudad con casi nueve millones de habitantes), en un departamento con más de 4.500 empleados. Tal como dice, parece preferible que los 'ricos' usen transporte público a que los 'pobres' usen el coche por la ciudad, que tiene un área de 830 kilómetros cuadrados.
Además de impulsar rutas rápidas de autobuses y un programa veraniego de islas peatonales, Janette Sadik-Khan supervisó la construcción de 650 kilómetros de carril bici. Por cierto, apuesta por la bicicleta de uso compartido y ensalza a Sevilla como la capital ciclista del sur de Europa, por multiplicar casi por once el uso de la bicicleta en los últimos diez años y haber dispuesto 120 kilómetros de carril bici.
Hablando de Manhattan, cuenta que su población se duplica en los días laborables y llega a 3,2 millones de personas. Ofrece datos de interés: el 55% de ellas se traslada al trabajo en transporte público y un 10% lo hace a pie. Y entre los que viajan desde otro distrito, el 59% lo hace en transporte público. El porcentaje de los no residentes que se dirigen al trabajo en coche y solos es el 6,6%, mientras que la media nacional asciende al 76,4%. ¿De qué modo se logra mejorar un indicador de derroche como éste?
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