David vence a Goliat
La tierra dormida ·
Las infografías han hecho, hacen y seguirán haciendo mucho daño porque crean una realidad virtual inexistenteSecciones
Servicios
Destacamos
La tierra dormida ·
Las infografías han hecho, hacen y seguirán haciendo mucho daño porque crean una realidad virtual inexistenteAprendí de uno de mis directores que las noticias estaban en la calle y que no vendrían a mí si permanecía sentada en la redacción ... frente a la máquina de escribir, que incluso, en ocasiones, las encontraría más en la barra de un bar tabernario que en las mesas de restaurantes de prosapia. Es en la calle donde, si se sabe escuchar, se termina sabiendo qué opinan y quieren los ciudadanos. Por ello, no solo en periodismo, sino especialmente en el gobierno de una ciudad, es importante despojarse del síndrome del encierro en el despacho, el enfermizo encarcelamiento que termina en endogamia. En otras palabras, habría que salir más con los ojos y los oídos bien abiertos, aunque lo que se escuche no sea agradable. Las infografías han hecho, hacen y seguirán haciendo mucho daño porque crean una realidad virtual inexistente.
Si así lo hubieran hecho quienes gobiernan habrían sabido, sin ir más lejos, que la construcción del parque acuático del Cuaternario en Sierrallana fue una idea recibida con escepticismo y hasta con guasa, y que su suspensión por determinación judicial, y la decisión de los regionalistas de aparcar el proyecto, ha sido recogida con alivio en la mayor parte de esta ciudad. Sabrían también que en los ciudadanos se ha instalado cierto determinismo, una especie de sumisa aceptación de lo inevitable, sabiendo que la presentación de este suntuoso proyecto, que ha sido más que faraónico una ensoñación 'nerónica', alimentada por jaleadores de aplauso domesticado, incapaces de decirle al emperador que se pasea sin ropa.
David le plantó cara a Goliat, y mientras el PRC paría algunas ideas extravagantes, los socialistas se ponían de perfil en el último momento –cuando empezaban a olisquear las urnas– y el PP dejaba hacer, los asamblearios, con dos concejales, han sido capaces de desmontar los sueños de una noche de verano que han dejado por el camino miles de euros y algo de vergüenza torera. Cabárceno solo hay uno y posiblemente, irrepetible. Una propuesta que se unió a otras ideas de momento frustradas: Ciudad del Cine, Parque de la Prehistoria en la mina de AZSA, desarrollo minero, un campo de golf, un parque acuático cubierto en el Mercado de Ganados, Espacio Vacante en el mismo ferial… Se necesitan ideas serias –y no boutades– como lo es la creación en La Lechera del espacio que albergará la Colección Norte y que constituye una apuesta cultural seria, real y factible que aportará la seriedad y el respeto que necesita esta ciudad un poco harta de bromas (banco gigante, remedo de torre de La Vega, torrelaveganizate…) que se ha demostrado que no valen ni para hacer selfies. Torrelavega debe de ser tomada en serio. No se puede tener una idea, pasarla a unos dibujos, hacer un video y lanzarla sin los preceptivos informes técnicos, jurídicos, económicos... porque se está dilapidando dinero y conducen al desaliento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.