Secciones
Servicios
Destacamos
Al despedir a 2020, que no ha sido el mejor de los años, ni aquel por el que brindamos en la pasada Nochevieja, quizá lo más apropiado sea pensar en 2021, que está nuevecito.
Oficialmente ha empezado la vacunación del covid-19. Aquí, en Cueto. ... Hemos entrado, por tanto, en vías de un remedio menos drástico que los actuales confinamientos de perímetro variable entre tu casa y el país entero. Primer paso hacia una futura normalidad, aún lejana. Por una parte, la vacuna habrá de funcionar como se dice que funciona, sin percances que paralicen la campaña. Por otra, los no vacunados siguen tan expuestos a contagiarse y contagiar como antes. Podría haber importantes rebrotes y disrupciones entre Año Nuevo y el verano. Sea como fuere, si los años tienen muchos nombres, como las princesas y los príncipes, uno de los de 2021, el primero seguramente, es Vacunación.
Los arreones del virus en este final de 2020 truncaron las expectativas de una rápida recuperación económica y laboral. Aunque nunca volveremos posiblemente a ver en nuestras vidas algo semejante a la caída del PIB de más del 17% en un trimestre, como experimentó Cantabria esta primavera, la rapidez de rebote no es la que se pensaba, y existen muchas incertidumbres para el primer semestre de 2021. Si rebota el virus, no rebota la producción. Pero además están los daños estructurales en firmas que van desde la gran banca y la industria hasta las pymes y la hostelería. Por fortuna, esta vez Europa releyó a Keynes y abandonó la idolatría del equilibrio presupuestario, habilitando a los gobiernos nacionales a gastar mucho más. Pero esto solo es sostenible si una recuperación ágil empieza a devolver su 'dividendo fiscal' a las haciendas públicas.
En todo caso, Recuperación es el segundo nombre de 2021. Para muchas empresas y hogares supone la posibilidad de mirar a un porvenir más despejado y luminoso. Si ocurre, será un gran éxito de Europa en su conjunto y se habrá demostrado que es mucho mejor que un retorno atávico a políticas parroquiales.
Con estos dos nombres, 2021 es una niña, claramente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.