Secciones
Servicios
Destacamos
Amor y oficio. O mejor, el oficio del amor, que requiere paciencia y delicadeza, también firmeza y, probablemente, un juego cómplice con gotas de ficción y realidad. Lo de Javier Bardem y Penélope Cruz tiene sus antecedentes, claro. Parejas unidas por el Óscar de ... forma azarosa, algunas en un trío de deseos dentro y fuera de la pantalla, y otras que aspiraron a la estatuilla, cada una con su película, cuando ya existían daños colaterales a este lado de la pantalla. Ahí están la Vivien Leigh de 'Lo que el viento se llevó' y Laurence Olivier, por 'Cumbres borrascosas', compitiendo a ser reyes de la escena; o el caso más paradigmático de actuación convulsa, Elizabeth Taylor y Richard Burton, ambos por '¿Quién teme a Virginia Woolf?, como vasos comunicantes de apropiación de emociones y de poder expresivo. No podían faltar en un catálogo modelo esa simbiosis deslumbrante de Spencer Tracy y Katharine Hepburn, o Paul Newman y Joanne Woodward, aunque fuera de los destellos hubiese también sus truenos. La pareja española sabe de sobra desenvolverse en el ecosistema de premios y en un equilibrio entre un nuevo Hollywood y Europa, entre la raída alfombra roja de Los Angeles y la Copa Volpi veneciana. Fuera de este jubiloso paisaje de relaciones, vinculado a la mitomanía perenne adherida a lo cinematográfico, las candidaturas de esta edición revelan en conjunto otro emparejamiento casi contra natura en la tradición de la Academia: la presencia de títulos de 'festival' enfrentados a cintas del sistema; las nacidas desde plataformas online con las de las de salas, o el mayor peso adquirido por producciones extranjeras. Más que seguir aumentando la lista de candidatas a mejor película -ya son diez- en un intento de contentar a la diversidad más peregrina, lo que a uno le pide el ojo sería crear un apartado de títulos que, lejos de etiquetas, llevasen inherente su amor al cine: 'El poder del perro', de Jane Campion; 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi; 'El callejón de las almas perdidas', de Guillermo del Toro y 'Belfast' de Kenneth Brannagh son esta vez las mejores parejas de baile posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.