Secciones
Servicios
Destacamos
Resulta un paradójico anacronismo para el progreso humano que en el siglo XXI alguien pueda divertirse matando codornices. La propia decisión de manejar un arma de fuego, el hecho de disfrutar ejercitando la puntería contra seres vivos, debería llevarnos a una profunda reflexión más allá ... de una atávica costumbre heredada en muchas ocasiones por tradición familiar. Porque ahora el cazador no mata para comer sino para disfrutar y presumir de puntería. Y es difícil digerir que esto pueda procurar satisfacción a alguna persona. Aunque, sin duda, más extravagante resulta que estas actividades se puedan considerar deportivas.
Así con todo, se ha solicitado resucitar un coto 'deportivo' -nótese el sarcasmo- de caza entre Bezana y Piélagos. Para ello han dibujado un perímetro geográfico que cerca Maoño, Prezanes y Bezana. Quedan literalmente rodeados y condenados a elevar barricadas para defenderse. Porque resultará bastante inquietante para todos sus habitantes estar pendientes de las balas mientras se adentran por algún camino o monte cercano a pasear y disfrutar de la naturaleza. Aunque realmente el riesgo lo tendrán más cerca, sin moverse de casa, porque el coto afectará a cientos de propietarios de fincas y linda con viviendas y un colegio, según han denunciado los afectados.
En este contexto -¡sublime paradoja!- Bezana anunciaba el otro día que ha instalado cámaras de video vigilancia para garantizar la seguridad de sus vecinos. Los mismos que pronto, de no remediarse, se sentirán amenazados por los que dicen que vienen a protegerlos de los jabalíes.
Quizá ya es tiempo para honrar la evolución de la especie y pasar del tiro al pichón al tiro al plato. Un pasatiempo mayúsculamente menos letal y más inofensivo.
Disparar un arma, sea contra lo que sea, es siempre una decisión moral. Nunca se puede utilizar desde lo lúdico como una escopeta de feria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.