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El malestar del profesorado

El profesorado está molesto porque percibe que la riqueza de un proceso tan profundamente humano como el de educar se está despersonalizando

Oliverio Martínez Cepedal

Sábado, 23 de marzo 2024, 07:38

La evaluación del aprendizaje del alumnado, tras año y medio de implementación de la nueva ley educativa, está siendo un problema; un problema serio que ... mina la confianza de la comunidad educativa en la institución escolar. El actual paradigma evaluador establecido por los decretos de currículo, en cuya gestación estuvo ausente el profesorado, parte de unas competencias tan etéreas que recuerdan a aquella metáfora de Alessandro Baricco cuando relataba que sostener una seda japonesa entre los dedos, era como coger la nada. Así se sienten muchos docentes, cuando partiendo de la nada curricular, deben ir desagregando competencias específicas en docenas de criterios de evaluación, que luego crecen exponencialmente en base a diferentes indicadores y descriptores de rúbricas, tan largos y tediosos como ineficaces.

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