Secciones
Servicios
Destacamos
Tan sólo un día después de que, en la edición del lunes día 7 de julio de 1902, el veterano periódico La Atalaya hiciera pública ... su decisión de escindirse en dos, El Cantábrico, dirigido por José Estrañi, prestó espacio, en segunda, a un celérico remitido de la propiedad, dado en dicho mismo día en Quijas, bajo el aséptico titular COMUNICADO. En tres bloques informativos.
-'Carta al director' de Maximino Valdés, en justa defensa de intereses muy legítimos que considera lesionados. Breve y cortés.
-Comunicado propiamente dicho, remitido a «La Atalaya», con ruego de inserción en similar forma al AVISO a que responde; firmado por poder de la propietaria de los talleres tipográficos, Manuela G. de Calderón.
-Reflexión particular, razonable y razonada, sobre la escisión en ciernes, su intríngulis, consecuencias y previsiones; firmada al alimón por la propietaria y su consejero, representante y administrador. Un intrigante en la sombra.
Contra su costumbre, Estrañi no entra al trapo. En su habitual sección PACOTILLA no tercia en tan vidriosa cuestión, como si el asunto no fuera con él. Que, en efecto, no iba. ¡Allá la prensa católica-conservadora con sus disidencias internas! Y esto, sin perjuicio de que el festivo Estrañi se alegrara por bajines de la escisión en marcha y que así se lo hiciera saber a sus amigos en la tertulia de la tarde en El Suizo.
Entretanto, en Hernán Cortés, 9, (Palacio de Macho), se representaba en vivo un oxímoron. Calma tensa. La redacción de La Atalaya rezumaba la cálida frialdad y enemistad íntima reinante entre quienes se aprestaban a ahuecar el ala hasta Santa Clara, 12 y quienes ya habían determinado no mover las posaderas de sus ajustados asientos.
A todo efecto, el 'aviso' de escisión del día 7 publicado por La Atalaya es la fuente primaria de tan transcendental suceso. Un documento básico para historiar la génesis de El Diario Montañés. Actual decano de la prensa santanderina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.