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La automatización, la revolución de los robots y de la inteligencia artificial, con más o menos énfasis, se están introduciendo en los diferentes sectores económicos. ... Si repasamos las tendencias históricas, la automatización ha sido motor de la productividad desde que la Revolución Industrial dio sus primeros pasos introduciendo la maquinaria de vapor en la industria textil. Es cierto que ya en aquella época eso provocaba que se redujera la necesidad de mano de obra para determinadas tareas. Sin embargo, al mismo tiempo la automatización generó aumentos de la productividad positivos que generaron incrementos de la demanda de mano de obra en nuevas ocupaciones y sectores. El resultado fue que el impacto en el empleo y en los salarios fue mucho más positivo que negativo. Los economistas Daron Acemoglou y Pascual Restrepo no sólo no están de acuerdo con que eso vaya a ser así, sino que discrepan en la afirmación de que hasta ahora, el aumento de la automatización haya tenido efectos positivos.
Para ellos la automatización no sólo provocará un aumento del paro y una reducción de los salarios en los próximos años, sino que esto se está provocando desde los años ochenta. Su tesis es que, en las últimas décadas, el crecimiento de la automatización ha rebajado los costes laborales para las empresas, pero que los efectos positivos que lo acompañaban han ido frenándose, estancando el crecimiento de la demanda de empleos y del nivel salarial.
Lo más significativo es que ambos economistas consideran que esto se está dando como resultado del paradigma tecnológico y empresarial que influye más en cada momento. Básicamente existen, al menos, dos paradigmas. El primero se basa en la eliminación de los seres humanos de los procesos de producción como imperativo tecnológico y empresarial para obtener beneficios. El segundo se fundamenta en que los beneficios normalmente surgen de una combinación adecuada de empresarialidad, talento y habilidades de los trabajadores y aprovechamiento del progreso tecnológico. Así en el segundo paradigma la inteligencia artificial podría ser utilizada para reestructurar tareas y crear nuevas actividades con las que se pueda volver a generar mano de obra. Hoy desafortunadamente prevalece el primer paradigma y no el segundo.
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