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El proyecto del Llano de La Pasiega representa una apuesta estratégica para el desarrollo logístico de Cantabria. Una de las piezas clave de este plan es la estación intermodal ferroviaria, cuya construcción, según hemos conocido la pasada semana, será cofinanciada al 50% entre el Ministerio ... de Transportes y el Gobierno de Cantabria, con un coste estimado de 40 millones de euros y una fecha de operatividad prevista entre finales de 2027 y principios de 2028.
Esta estación busca ser un punto de conexión esencial entre el Puerto de Santander y el futuro centro logístico, promoviendo una red de transporte más eficiente para las mercancías. Sin embargo, el camino no ha estado exento de cuestionamientos. Un informe de Adif de 2023 destacó dudas sobre su viabilidad debido a una supuesta falta de demanda empresarial. Sin embargo, este informe omitió un análisis coste-beneficio completo, dejando fuera beneficios sociales clave como los ahorros de tiempo, reducción de accidentes, beneficios ambientales y otros beneficios estratégicos de largo plazo para el Puerto. Estas omisiones han generado críticas sobre la metodología, la falta de rigor y el enfoque del alcance del estudio.
A pesar de las incertidumbres, el Gobierno regional y Adif están trabajando en un convenio para acelerar el proyecto que podría estar redactado y firmado a finales de junio de 2025. Se contempla incluso la posibilidad de solicitar ayudas europeas, subrayando el compromiso por garantizar su ejecución. Además, la conexión férrea con el Puerto de Santander potenciará la competitividad logística de Cantabria, alineándose con objetivos más amplios de desarrollo sostenible y crecimiento económico.
La estación intermodal de La Pasiega no es solo una infraestructura, sino una inversión estratégica en el futuro económico y logístico de Cantabria, cuyo éxito dependerá de estudios adecuados, planificación y ejecución rigurosas.
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