Secciones
Servicios
Destacamos
Si la Hacienda fuera justa y el fisco equitativo, este reparto no parecería un agravio. Con 76.300 millones de euros condonados, Cataluña, Andalucía y ... la Comunidad Valenciana serán las grandes beneficiadas, mientras Cantabria recibirá un consuelo más simbólico que efectivo. La balanza fiscal no repartirá así justicia, sino favores.
Cataluña se ve liberada de 17.104 millones, la Comunidad Valenciana de 11.931 millones, y Andalucía, con la mayor indulgencia, de 18.791 millones. Mientras tanto, Cantabria apenas obtiene 809 millones, una de las cantidades más bajas del país, como si su deuda pesara menos o su prudencia financiera fuera motivo de castigo.
Si la equidad tuviera peso en esta decisión, el reparto se haría en proporción a los ciudadanos de cada comunidad y a sus características orográficas. Pero los números solo considerando población, cuentan otra historia de cantidad por habitante: Comunidad Valenciana recibe 2.338 euros, Andalucía, 2.201 euros, Cataluña, 2.187 euros, Asturias, 1.498 euros, Cantabria, relegada al final, apenas 1.385 euros.
¿Y el País Vasco? Mejor no hablar: no recibe quita alguna porque su Concierto Económico le ahorra la humillación de mendigar por su deuda. Mientras otros se ven obligados a este reparto desigual, Euskadi se administra a su manera, libre de los juegos de Moncloa.
Quien ahorra, pierde; quien despilfarra, es recompensado. Tal parece ser la filosofía de este ajuste, que premia a los que han hundido sus cuentas y deja en la orilla a los que han remado con esfuerzo. Si el propósito era repartir justicia, lo logrado es una chapuza donde los grandes endeudados son aliviados y los prudentes castigados. En nuestros tiempos diría quien más despilfarra, más merienda; y quien mejor guarda, ni las migas se encuentra.
Cantabria, que ha gestionado sin excesos ni grandes derroches, se ve castigada en la repartición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.