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Los economistas, aunque alabamos las cualidades del mercado también ponemos de manifiesto la necesidad de corregir sus fallos. Es conocida la necesidad de regular cuando existen externalidades como la contaminación, en presencia de bienes públicos y cuando una empresa ejerce monopolio o dominio sobre un ... mercado. Menos conocido es el fallo de mercado de las asimetrías de información. Por ejemplo, la asimetría de información de los accionistas sobre las decisiones de los directivos y consejo de administración de una sociedad. Los escándalos de BCCI, Polly Peck y Maxwell con sueldos astronómicos de los CEO en el Reino Unido dieron lugar al Informa Cadbury en 1992 con la creación de un Código de Conducta de Gobierno Corporativo.
El Código propone que el presidente esté separado del CEO, que haya consejeros independientes, que el comité de remuneraciones tenga una mayoría de directivos no ejecutivos externos y que se designe un comité de auditoría. Ha pasado el tiempo y este informe no ha tenido éxito. Un ejemplo emblemático es el caso de algunos CEO de grandes bancos de Lombard Street y de Wall Street que recibieron bonificaciones sustanciales poco antes de la crisis financiera de 2008, a pesar de los riesgos financieros que gestaron.
En España, el debate ético se ha centrado en ejecutivos que reciben compensaciones significativas incluso en situaciones de bajo rendimiento empresarial. Por ejemplo, hubo casos en los que empresas del IBEX 35 registraron pérdidas considerables, pero los CEO aún recibieron bonificaciones e indemnizaciones considerables.
Es necesario un escrutinio ético más riguroso en la determinación de los sueldos privados, abogando por sistemas de remuneración más transparentes y basados en el desempeño real de la empresa para evitar tales desequilibrios en los recursos económicos de la sociedad.
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