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La muerte fue ligera, también, para Robbie Robertson, fallecido el pasado 9 de agosto en Los Ángeles. El respetado guitarrista y compositor canadiense tuvo su momento de esplendor en un periodo de diez años absolutamente capital en la historia de la música moderna. Primero, como ... miembro de The Hawks, el grupo de acompañamiento del que echó mano Bob Dylan para consumar su apuesta eléctrica en la polémica gira mundial de 1966. Frente a un público contrariado por el abandono de la protesta y por la reformulación de las viejas canciones folk, Dylan encajó elegantemente los insultos del respetable (¡Judas!, le gritaron en Manchester) y siguió adelante cantando, quizás, mejor que nunca. Robertson fue su más cercano compinche en aquellos tiempos de talento y desafío. Después, llegaría la recompensa.
El grupo, ya rebautizado como The Band, se reunió con Dylan en Woodstock tras su enigmático accidente de moto, para arreglar una serie de demos destinadas, en principio, a engrosar el repertorio de otros artistas. Aquellas enigmáticas grabaciones, publicadas años después con el título de 'The Basement Tapes', animaron a The Band a preparar su debut discográfico, 'Music from Big Pink' (1968). Además de Robertson, el quinteto lo formaban Levon Helm (batería), Rick Danko (bajo), Richard Manuel (piano) y Garth Hudson (órgano). Los trabajos publicados en los años siguientes apuntalaron el carácter coral y democrático de The Band e indicaron una salida posible para la rimbombante psicodelia: la recuperación de las raíces rurales del rock y un acercamiento artesanal a la obra artística. Como ejemplo de la transición que tuvo lugar en aquel convulso final de los sesenta e inicio de los setenta, la visita de Eric Clapton a Woodstock, recién extinto el proyecto Cream. La colorida vestimenta de Clapton, quien barruntó, incluso, el unirse a The Band, se oponía al aspecto de predicadores sureños de Robertson y compañía.
El prestigio de The Band fue mucho más alto que su capacidad de ventas. La admiración que despertaba en sus coetáneos se exhibió en su concierto de despedida en San Francisco, durante la fiesta de Acción de Gracias de 1976. Allí se reunieron buena parte de las fuerzas vivas de la industria: Dylan, Van Morrison, Neil Young, el propio Clapton, Joni Mitchell y un largo etcétera. El evento fue filmado y, posteriormente, estrenado como documental. Se tituló 'El último vals' y fue dirigido por Martin Scorsese, amigo personal de Robertson. Este último participaría en las bandas sonoras de algunos de los filmes del cineasta neoyorquino. De 1966 a 1976, cuando la industria era ya profesional pero todavía inocente, pocos grupos brillaron como The Band. Hoy, de sus cinco miembros, ya sólo queda Hudson.
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