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La educación pública es una prioridad política de primer orden y debe acompañarse de presupuestos garantes del mejor servicio público educativo. Defiendo una educación pública inclusiva, de calidad y equitativa, garantizando la igualdad, sin segregaciones, como ya demostramos los socialistas durante los 12 años que ... tuvimos competencias en educación en Cantabria.
Es indudable que el siglo XXI es el siglo de la igualdad y desde el Partido Socialista de Cantabria defiendo que es la escuela pública la que puede lograr una sociedad más igualitaria. Pero para garantizar la equidad, la pública ha de ser una escuela de calidad, con profesionales bien coordinados, los mejores recursos materiales y con los adecuados programas educativos al servicio de los mejores fines.
Por ello, la educación en nuestros centros debe ser una educación inclusiva, que tenga en cuenta todas las realidades; una educación de calidad, atenta a las necesidades del alumnado y orientada a su crecimiento personal y social; una educación equitativa, para que nadie se quede atrás por razón de su origen social o familiar, apoyando siempre a quienes más dificultades y desventajas tienen; y una educación a lo largo de toda la vida apoyada en un sistema robusto de orientación, formación y cualificación profesional permanentes que proporcione oportunidades a todos los ciudadanos en cualquier momento de su vida.
Y para conseguir todo lo anterior, en primer lugar, debemos hacer un esfuerzo para que haya una implicación de las diferentes consejerías en beneficio de la educación. Con un presupuesto que nos permita seguir siendo una de las comunidades autónomas con mayor inversión por alumno; con un profesorado y equipos directivos fuertemente motivados, formados y reconocidos profesional y socialmente; con un Servicio de Inspección Educativa que favorezca el asesoramiento y contribuya a la mejora de la calidad y equidad educativas; con unos centros educativos con autonomía en su gestión y la correspondiente evaluación de resultados; con unas instalaciones y unos equipamientos actualizados tecnológicamente optimizando los recursos europeos y priorizando la formación de los docentes en las TICS; con unos servicios complementarios (transporte, comedor, etcétera) de alta calidad que refuercen el servicio público educativo.
Igualmente, las ratios del alumnado han de ser cada vez menores y las cargas de los docentes más aliviadas aumentando la plantilla de los profesionales de apoyo, refuerzo y orientación, para afrontar los retos de la diversidad y complejidad que en la actualidad existen en las aulas, aumentando la orientación educativa al alumnado con problemas de salud mental mediante la creación de equipos que trabajen en el marco del Plan de Salud Mental y faciliten los diagnósticos y el seguimiento de una población escolar cada vez más necesitada de este servicio.
La transición entre los alumnos y alumnas de Educación Primaria a la Secundaria ha de realizarse atendiendo a la armonización de los siguientes ámbitos: espacios y tiempo educativo; relación/coordinación entre equipos docentes de Educación Primaria-Educación Secundaria; modelos de relación con las familias; labor tutorial y convivencia en las aulas.
Asimismo, la LOMLOE y la Ley Orgánica de Formación Profesional, recientemente aprobadas sin el apoyo del PP y el PRC, son los instrumentos adecuados con los que contamos para superar los retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Son leyes complejas cuyo desarrollo requiere de una adecuada coordinación entre la Administración y los centros educativos, para evitar generar desconcierto en las comunidades educativas y, consecuentemente, el rechazo de las propias leyes. Modernizar la Formación Profesional y apostar decididamente por la Formación Profesional Dual, así como promover un Plan de Enseñanzas Artísticas e impulsar convenios con la Universidad, son una buena inversión para el desarrollo económico, laboral y social de nuestra juventud y por extensión, de la sociedad.
Desde esta tribuna, quiero expresar mi compromiso con la educación pública. Es momento de acuerdos, de contar con la participación de toda la comunidad educativa de la mano del Acuerdo Social y Político por la Educación en Cantabria, alcanzado por impulso del Consejo Escolar y con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
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