Borrar

De padrinos y de patíbulos

Entre la familia de Vito Corleone y la del mayor John Reisman

Jueves, 14 de enero 2021, 07:12

Uno.El título de estas líneas toma pie en el de sendas películas, 'El padrino' (primera parte) y 'Doce del patíbulo', emblemáticas cintas en las filmografías de Francis Ford Coppola y Robert Aldrich, que narran las andanzas de dos familias, la de Vito Corleone y ... la del mayor John Reisman-Lee Marvin, este último, personaje principal [¿el trece?] de la segunda. Un leitmotiv que, parafraseando a Leon Tolstoi, permitiría convenir en que ambos modelos familiares se parecen, aunque transiten sendas opuestas: la pertenencia a la famiglia con sus exigentes vínculos de lealtad; la creación [circunstancial] de una familia en coyuntura bélica, que puede reportar la redención de aquellos sobre quienes, literalmente, pende una sentencia [judicial, se aclara] de muerte. La traición a la familia, en el primer caso, conduce fatídicamente a la muerte del desleal; la lealtad al grupo, en el segundo, lleva, si se sortea el inexorable riesgo de perecer en la aventura guerrera, a abandonar el corredor de la muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes De padrinos y de patíbulos