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Hoy puede ser el día que tanto llevamos esperando o el día que no hubiéramos querido que llegara nunca. En cualquier caso, hoy es un ... día señalado para el futuro de las guarderías infantiles privadas de Cantabria. Asguesin (Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria) tiene cita con la consejera de Educación. Será la segunda cita en esta legislatura. En la primera (diciembre de 2019) expusimos la situación de limbo legal en la que nos encontramos al no depender ni estar regulados por ningún organismo de la Administración Pública. La consejera consideró que había que buscar una solución. Han transcurrido dos años y no hemos avanzado absolutamente nada, a pesar de habernos reunido en otras dos ocasiones en el último año con el director general de Centros. Comprensión, buenas palabras, interés por buscar una solución, la promesa de «no dinamitar el sector» no abriendo aulas para niños de un año donde hubiera iniciativa privada... Hay que pasar ya de las palabras a los hechos. La Lomloe condiciona nuestro futuro a la autorización por parte de Educación. Artículo 7.2: los centros que acojan de manera regular durante el calendario escolar a niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años deberán ser autorizados por las administraciones educativas como centros de educación infantil.
Nuestros centros acogen de manera regular durante todo el año (incluido el calendario escolar) y en un horario más amplio que el de los centros educativos. ¿Qué pasará con nuestros centros si la Consejería de Educación no los autoriza, habilita u homologa? ¿Qué pasará con las familias que nos confían a sus peques? ¿Quién los acogerá si nos vemos abocados al cierre? ¿Se ha llevado a cabo algún estudio de campo para ubicar las nuevas once aulas para niños de un año ya proyectadas? Este curso se han cerrado aulas de dos años por falta de alumnos. ¿Hay suficientes alumnos de un año para las aulas anunciadas? En este momento en Cantabria es utópica la universalización (y gratuidad) de la Educación Infantil de 0 a 3 sin contar con las plazas de la red privada. Red privada que ha llevado a cabo, durante décadas, lo que ahora cree haber inventado el sistema educativo.
Los fondos europeos (solución a todos los problemas económicos actuales) establecen como prioridad en educación la digitalización y la mejora de la Formación Profesional. El Gobierno de España ha colado ahí la educación temprana de 0 a 3 años. ¿Tiene algún sentido? Esperamos una solución favorable a una demanda justa. Ni nuestros centros, ni sus trabajadoras, ni las familias que nos confían la educación de sus peques merecen un trato discriminatorio como el que venimos sufriendo.
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