Secciones
Servicios
Destacamos
En política, los datos y los hechos son el mejor termómetro para evaluar la acción de un Gobierno. Frente a los tiempos de recortes, subidas ... masivas de impuestos y privatizaciones que sufrimos durante la crisis financiera gestionada por el Partido Popular, si algo ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez en estos casi seis años gobernando España es que el fin último de cada decisión, de cada medida, de cada ley es siempre el bienestar, el progreso y el avance de derechos y oportunidades de la ciudadanía. Y lo hemos hecho en un contexto complejo e incierto provocado por la pandemia y las guerras en Ucrania y Oriente Próximo.
Tres datos, tres medidas, demuestran con hechos que esto no es análisis subjetivo sino medible y contrastable con la realidad: el empleo, el salario mínimo y las pensiones.
España tiene hoy la mayor cifra de personas trabajando de la historia, más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra récord que se acompaña también de mejores condiciones laborales, de más estabilidad y más certezas para los trabajadores. Nuestro país ha creado en 2023 uno de cada tres empleos de la zona euro y ya más del 40% de los contratos nuevos que se firman en nuestro país son de carácter indefinido, reduciendo la temporalidad a mínimos en la serie histórica, gracias a la reforma laboral. En este contexto, Cantabria está en mejores condiciones que el resto del CCAA, cerrando 2023 con una tasa de paro del 7,4%, la segunda mejor cifra de todo el país, y con más de 255.000 afiliados a la Seguridad Social.
El Salario Mínimo Interprofesional ha vuelto a subir un 5% este 2024 hasta alcanzar los 1.134 euros, beneficiando a más de dos millones de españoles y a 24.500 cántabros, en su mayoría jóvenes y mujeres. Desde que gobierna Pedro Sánchez el SMI ha subido un 54%, pasando de los 735 euros en el último Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 a los 1.134 euros actuales, 400 euros más cada mes. Pero no solo eso, el compromiso del Gobierno esta legislatura es establecer por ley que el SMI alcance siempre el 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea.
Que decisiones como ésta que benefician a la mayoría de ciudadanos se establezcan por ley para que no puedan quedar al arbitrio y deseo del gobierno de turno y no volvamos a sufrir recortes en derechos como los que sufrimos cuando gobernaba el Partido Popular es la mejor manera de proteger a la ciudadanía. Así lo hemos hecho con las pensiones, siguiendo las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, estableciendo por ley que la revalorización de las pensiones públicas se actualice siempre de acuerdo al coste de la vida real, y por tanto, año a año, suban conforme al IPC. Este 2024 las pensiones contributivas de los cántabros y de los españoles han vuelto a subir un 3,8%, después de que el año anterior subieran un 8,5%, las pensiones mínimas un 6,9% y las pensiones de viudedad y el Ingreso Mínimo Vital un 14%, este último beneficiando a más de 20.000 cántabros.
En total, la subida de las pensiones beneficia en Cantabria a más de 145.000 personas. Por ejemplo, los cántabros que cobran una pensión contributiva van a recibir alrededor de 55 euros más al mes, 770 euros más al año de pensión, situando la pensión media en nuestra tierra en 1.520 euros, una de las más elevadas del conjunto del país. Desde que gobierna el PSOE, desde 2018, hemos subido las pensiones un 29% y cada pensionista cobra de media 321 euros más al mes ahora que hace seis años.
También se actualiza este año una vez más el sueldo de los empleados públicos que sube un 0,5% adicional, beneficiando en Cantabria a más de 38.000 trabajadores en las diferentes administraciones públicas. En total en 2023, ha subido un 3,5%, y volverá a incrementarse en 2024, según el acuerdo alcanzado.
Y todas estas medidas positivas para la mayoría de familias de nuestra región y del país este Gobierno las dialoga y las acuerda con los agentes sociales. La interlocución con sindicatos y empresarios es un instrumento fundamental para que las decisiones que se adoptan se hagan en el marco del entendimiento y el consenso entre todos para que nuestro país siga avanzando. Un diálogo social que es imprescindible en el camino de reducir los desequilibrios y la desigualdad y dar pasos decididos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Lo que es incompresible es que año tras año el Partido Popular se oponga y haya votado en contra de subir las pensiones, de subir el salario mínimo interprofesional o de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
El tiempo es siempre un buen compañero de viaje de quien toma decisiones pensando en el interés general. Con más y mejores empleos, salarios y pensiones, Pedro Sánchez ha demostrado que cumple su palabra gobernando para la mayoría social y beneficiando con hechos a la mayoría de los cántabros y de los españoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.