Secciones
Servicios
Destacamos
Las periodistas de Cantabria hablan, aunque se las oye poco, no reivindican lo suficiente y deben alzar la voz. Son mayoría, y en muchos casos ... mejores, pero es escasa su presencia en la alta dirección. Puro contrasentido no exclusivo del periodismo, sino de todas las profesiones, en una sociedad que está aún lejos de ser igualitaria. Veamos un curioso experimento: una universidad evalúa los expedientes académicos de un cierto número de alumnos porque los más cualificados tendrán acceso a la gran empresa. En ocho o nueve casos de cada diez, el elegido será un hombre. Veámoslo de otra forma. Presentemos los mismos expedientes con una diferencia clave: los nombres de los aspirantes están en blanco, por lo que solo puede tenerse en cuenta el mérito, no el sexo. Sorpresa: las mujeres copan los primeros lugares. Esto ya se ha hecho y esos fueron los resultados.
A pesar de que la situación de la mujer en el trabajo ha experimentado un avance considerable, no es suficiente y las arbitrariedades no son asunto del pasado. Mientras organizaciones feministas y ministerios extraños se pierden en la ridiculez del todos, todas o todes y un lenguaje raro que nadie utiliza, en si son galgos o podencos, la mujer, también en Cantabria, carece de oportunidades, equiparación salarial y posibilidad de ascensos por merecimiento. 'Hablan las periodistas' es el título de un seminario nacional celebrado recientemente en la UIMP en el que fueron expuestos los problemas específicos de una profesión en la que la mujer acapara papeles secundarios y se le aleja de los focos principales. Un simple vistazo a las cabeceras de los diarios españoles permite comprobar cómo es muy menor la presencia de mujeres en la dirección de los periódicos.
A nadie se le ocurre hoy, como antaño, minusvalorar el papel de la mujer en la información, pero ese reconocimiento teórico no tiene la aplicación práctica que debiera por preparación, iniciativa, calidad y compromiso. Cito a Teresa, Nieves, Donata, María Ángeles, Dolores, Isabel, Consuelo, Pepa, Sé, Violeta, Irma, Ana Rosa, Almudena, Mariña, Ana, Vicky, Pilar, Cuca, Marta, Mariana, Rosa, Leticia, María, Alicia y tantas otras que contribuyeron y contribuyen a hacer de El Diario lo que es hoy. En una brillante conferencia en el Paraninfo de La Magdalena, la presidenta -sí, es una mujer- de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, señaló que «un periodismo sin perspectiva de género es un periodismo incompleto». No se trata de proteger a las mujeres, porque ni ellas lo quieren, sino de procurarles justicia y no negar lo que les corresponde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.