Éramos pocos
EL SOPORTAL ·
Secciones
Servicios
Destacamos
EL SOPORTAL ·
Y ahora Ómicron, algo así nos decía el profesor De Francisco hace unos días en El Diario. Y habrá muchos más, desde luego más ... que las letras del alfabeto griego. Los que saben algo del tema dicen que en la actualidad hay unos 50.000 virus clasificados entre los 10 quintillones -incontables- que existen en nuestro mundo. Desde que en 1930 fue descubierto el primero, causante de la enfermedad de la planta del tabaco, las investigaciones se han centrado de modo especial en los patógenos, pero son los menos.
Responsables de grandes catástrofes epidémicas en la historia de la humanidad: viruela, fiebre amarilla, ébola, VIH..., nunca imaginamos su arrollador protagonismo con esta pandemia del covid-19. Opino que demasiado.
Es evidente que nos enfrentamos a un enemigo del que poco a poco conocimos su poder y estrategia; gracias a la ciencia y la técnica hoy disponemos de una vacuna que aumenta nuestras defensas biológicas frente al virus agresor. Sentido común, aislamiento, mascarilla y vacuna han sido eficaces. En general, hemos tenido explicaciones claras y sencillas de los expertos. El desconcierto, la desconfianza, el miedo, incluso la rebelión del ciudadano, son consecuencia de las contradictorias órdenes y contraórdenes de los políticos, y de un bombardeo constante por parte de algunos pseudocientíficos y tertulianos con su sesgada palabrería. Me pregunto en qué emplearían todo ese tiempo y espacio los medios de comunicación.
¿Acaso ante una importante batalla es decisiva la información sobre el color de los ojos del enemigo, o si se afeitan todos los días y la marca de su maquinilla? «No hay enfermedades, pero hay enfermos», no solo por el Sars-Co-V2: los virus y las bacterias, patógenas o no, mientras haya vida estarán con nosotros; si desaparecieran no sería posible la vida. Desde hace millones de años son un eslabón básico -como la propia muerte- en la evolución biológica de nuestro planeta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.