Prepararse
CANTABRIA POSITIVA ·
La cifra final de refugiados ucranianos podría crecer exponencialmente y Cantabria debe mentalizarse para necesidades muy por encima de las actualesSecciones
Servicios
Destacamos
CANTABRIA POSITIVA ·
La cifra final de refugiados ucranianos podría crecer exponencialmente y Cantabria debe mentalizarse para necesidades muy por encima de las actualesSi los rusos no obligan a Putin (ninguno podemos hacerlo por ellos) a echar el freno de mano antes de que la imagen de Rusia quede destruida para cien años por los actos de barbarie perpetrados contra las gentes de Ucrania, es previsible que estas ... huyan todavía en mayor grado. La previsión de cuatro millones de refugiados por parte de las organizaciones humanitarias se me queda corta. No creo que ninguna familia de edad joven o mediana y con niños se quiera quedar en una nación empobrecida por la guerra, y asfixiada por una rusificación forzosa, impuesta por una policía y una judicatura de traidores. Estimo que la cifra de ucranianos que marchen al exilio se acercará, en un par de años, más a los siete millones que a los cuatro. Empecemos a meditarlo.
Europa occidental, pues, deberá realizar un esfuerzo todavía mayor de acogida e integración. No sería justo cargar todas estas tareas sobre Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, que no están entre los países más prósperos de la Unión. Los candidatos naturales somos los bálticos, los nórdicos y los latinos, más Alemania; porque es en nuestros estados donde el pulso demográfico es más débil y el envejecimiento crece.
Si España recibe unos 700.000 ucranianos, a Cantabria le corresponderían 7.000. Cifra grande, pero no inasumible y en la que convendría ya empezar a pensar, en términos de alojamientos primero temporales y luego definitivos; programas para la enseñanza de la lengua y cultura española; integración profesional y laboral (no fácil en una región con 37.000 parados); y asignación de servicios sanitarios, sociales y demás. Lo lógico es que acabasen teniendo una especie de doble nacionalidad, como la que existe con naciones hispanoamericanas. Rusia se irá de Ucrania cuando la ciclotimia de su disparatada dirigencia genere otro líder con mejor concepto del ser humano. Eso puede tardar.
El acogimiento tiene dos aspectos. El primero es incondicionado, ético. El segundo es una inversión: nuestra comunidad se fortalecerá con nuevas vidas deseosas de demostrar lo que valen en libertad. Hay que aprender de los métodos alemanes para la crisis siria. Todo está inventado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.