Secciones
Servicios
Destacamos
Hace 55 años se describió por primera vez un coronavirus en una revista científica. Se trataba del British Medical Journal, y el artículo lo ... firmaban June Almeida y el doctor Tyrrell. Tal vez la que no era doctora merezca un poco más de crédito, ella consiguió las imágenes del virus con sus proyecciones características en forma de halo a través del microscopio electrónico, y las identificó con estructuras similares que había observado investigando la hepatitis en ratones y la bronquitis infecciosa en pollos. Como curiosidad, el primer intento de publicar el artículo no fue admitido porque los correctores de la revista consideraron que las imágenes en las que se basaba eran solo malas fotografías del virus de la gripe.
June Dalziel Hart había nacido en Glasgow en 1930. Tuvo que abandonar los estudios a los 16 años debido a la falta de medios económicos, y empezó a trabajar como técnico de laboratorio en el hospital universitario de Glasgow. De allí marchó a Londres, al hospital St. Bartholomew, y en la City se casó con un artista venezolano, Enrique Almeida, del que tomó el apellido por el que es más conocida.
La familia emigró a Canadá, y June encontró trabajo como técnico de microscopía electrónica en el Ontario Cancer Institute de Toronto. Allí desarrolló una nueva técnica para detectar los virus, añadiendo anticuerpos en la muestra. A pesar de su escasa formación académica empezó a publicar y a ganar prestigio, y recibió una oferta para regresar a Londres, a la escuela de medicina del hospital St. Thomas.
Allí estaba trabajando cuando recibió una muestra de un lavado nasal procedente de un niño enfermo de resfriado. El doctor Tyrrell no conseguía cultivar el virus en laboratorio y se lo envió a Almeida como último recurso, con el resultado ya señalado.
Entre los trabajos de Almeida destacan las primeras imágenes del virus de la rubeola, de la estructura del virus de la hepatitis B y del primer norovirus; por ellos le fue concedido un doctorado en Ciencias en 1967. Incluso ayudó, en calidad de asesora, a conseguir las primeras imágenes del VIH.
Las modernas técnicas de diagnóstico basadas en el material genético, sobre todo el PCR, han arrinconado las técnicas por microscopía electrónica; hoy su nombre no es demasiado conocido, aunque su trabajo pionero en virología no ha perdido nada de su valor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.