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La presencia en Cantabria del Ministerio de Transportes Rápidos, Movilidad al Cubo y Agenda Urbana Desrruralizada ante el alborozo del Gobierno regional sigue, lamentablemente, sin los informes preceptivos de los Ministerios de Economía y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Gran Conurbación ... del Oriente cántabro y el Occidente vasco para evaluar con más rigor los impactos de los proyectos y las inversiones que se pretenden.
En esta ocasión se trata de la ejecución de la nueva línea de tren para recomunicar Santander y Bilbao en una hora con un presupuesto al menos de 2.500 millones de euros y a falta de despejar las dudas sobre sus posibles paradas en Laredo o Castro y los posibles retornos económicos de otras alternativas como establecer una línea aérea de viajeros entre Parayas y Sondica -incluyendo la opción de flotas de helicópteros con paradas en Solares, Noja, Beranga, Liendo, Oriñón, Mioño y Ontón o de globos aerostáticos para los susceptibles a los mareos o la contaminación acústica-, facilitar los atraques y desembarcos de lanchas rápidas por la costa entre El Sardinero, Somo, Isla, Berria, Ostende, Somorrostro, Santurce, Portugalete y El Arenal de Bilbao, y la modernización eléctrica del corredor ferroviario entre Treto, Trucíos, Carranza y Balmaseda, en todos los casos adaptados al transporte mixto de personas, animales y cosas, incluidos el orujo, el chacolí, las boinas, las txapelas, los txistus, las panderetas, los pitos y los tambores, las mascotas, y los quesos de Idiazábal y Tresviso.
Todo ello considerando que estas alternativas son la garantía del futuro de la vertebración con España y las relaciones entre Cantabria y el País Vasco, rematando los vínculos con Castilla, Asturias e Hispanoamérica e Islandia que supondrán la conclusión del AVE a la Meseta, la conexión Aguilar-Burgos de la A-62 y el Superfeve a Oviedo y los ferries del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico con paradas en San Vicente, Unquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Gijón, Luarca, Navia, Ribadeo, Ortigueira, Foz, Vivero, A Coruña, El Ferrol y Finisterre -con opción de transbordos a Portugal, las Canarias y África-, tal como relató la comitiva de autoridades en un ataque ecuménico y universal durante el fructífero encuentro institucional.
Sin embargo, la Virgen de Garabandal ha salido al paso y ha revelado que para compensar esta ascensión a los cielos y el futuro pluscuamperfecto ha propuesto a los Ministerios, Gobierno autonómico, Ayuntamientos y Juntas Vecinales que las inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinen a la rehabilitacion sostenible y digital de viviendas y edificios con arquitectura bioclimática y obligatoriedad de paneles solares, impermeabilización y aislamiento energético -información más detallada en los Colegios de Arquitectos y agentes inmobiliarios-; a modernizar y descarbonizar la movilidad en la región con sistema unificado de pago integrado en el transporte público y buses de megavatios.
También a una red de itinerarios ciclistas entre poblaciones, y aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las entradas a los núcleos urbanos y los hospitales; a dotar a los asubiaderos de calefacción y cámaras de vigilancia; a instalar puntos de recarga eléctrica en todos los miradores y refugios de la red viaria de Cantabria; acciones para el fomento de la intermodalidad tren-bicicleta, triciclos y patinetes; a recordar la preferencia del gasto en la Atención Primaria de la sanidad pública, urgencias y asistencia a domicilio con repartos gratuitos de antiinflamatorios y citas anticipadas por lustros; a ampliar plantillas y escenarios docentes en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y Adultos con la inclusión obligada de la asignatura de Educación Ambiental y la Asunción a los Cielos de los Polígonos Eólicos; a generalizar el tratamiento familiar y la especialización médica, y disminuir el hacinamiento en las Residencias geriátricas sin cargo a los residentes ni racionamiento de alimentos y bibliotecas; a localizar en el Llano de la Pasiega una factoría de Sobaos y Quesadas para su exportación.
Asimismo, a la conversión de la Sniace en un parque-cargadero de los sobrantes de eucaliptos con destino a Brasil para salvar al Amazonas; a la instalación de concursos de serendipias -con opción procrastinadora- de paneles informativos e inofensivos sobre las estancias e itinerarios para «turistas despistaos» en núcleos urbanos, parques naturales, recintos festivos y el patrimonio cultural; y a la búsqueda de especies a extinguir o proteger en Cabárceno, la Plaza Porticada, la calle Alta y Puertochico.
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