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Puerto de Santander

Ciento cincuenta años de obras y gestión: 1872-2022. El tráfico portuario ha pasado de 500.000 a cerca de 7 millones de toneladas anuales

Domingo, 4 de diciembre 2022, 07:52

En 1870, el ingeniero de Caminos José Peñarredonda, jefe de Obras Públicas de la provincia de Santander, presentó un plano de esta ciudad y de su puerto. En ese momento, las instalaciones con que contaba esta infraestructura de transporte marítimo eran: la 'Dársena Grande o ... de la Ribera', donde ahora se ubican los Jardines de Pereda; la línea de muelles de Calderón, de unos 300 metros, que llegaban hasta la actual calle de Lope de Vega y terminaban en el 'espigón del Merlón', obras construidas en los años 20 del siglo XIX; la prolongación de dicho muelle, en otros 200 metros, hasta la zona de Molnedo, donde se hizo una pequeña dársena de escollera, 'Puerto Chico', para embarcaciones menores, obras ejecutadas en los años 60 de esa centuria. Asimismo, este plano muestra, hacia poniente del puerto, el avance del ensanche de Maliaño, con varios muelles salientes de madera, que estaban explotados por particulares, obras ejecutadas a partir de los años 50 del Ochocientos; y en éste nuevo gran espacio de Santander, ya aparece la estación y vías del ferrocarril que conectaba la ciudad con Madrid desde 1866.

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