Secciones
Servicios
Destacamos
Smirnov e Ivanov son los apellidos rusos más usuales, equivalentes al Melnyk ucraniano, el Smith británico, el Martin francés, el Silva portugués, el Rossi italiano, ... el Müller alemán, el Murphy irlandés o el García español y el Ortiz cántabro. El origen de los apellidos en los distintos países y regiones es muy curioso y suele proporcionar pistas sólidas sobre genealogía y nacionalidad. La preeminencia del varón en Rusia es total. Como en Estados Unidos, la mujer pierde el apellido al casarse y adopta el del marido con el simple añadido de una letra, la a. De este modo, las mujeres de Smirnov e Ivanov pasarán a apellidarse Smirnova e Ivanova. El sufijo -a es común a todas las mujeres, por lo que quien fuera esposa de Putin durante treinta años, Lyudmila, y las dos hijas reconocidas por el presidente ruso, María y Katerina, llevan el apellido Putina.
La legislación española, una de las más democráticas del mundo, permite desde 2017 que el primer apellido de los hijos sea el del padre o el de la madre, el que estos elijan. Pero cinco años de vigencia de la ley parece un tiempo insuficiente para cambiar una costumbre arraigada, y hasta diciembre de 2021, fecha de los últimos datos disponibles, no se registraba un aumento significativo del número de niños que llevaran el apellido materno en primer lugar. Un ejemplo contrario, por estricto, es el islandés. Los apellidos en la isla derivan del nombre del padre o de la madre, pero no les permiten llamar a sus hijos como deseen, sino que el nombre elegido debe figurar en una lista autorizada. Si intentan salirse de la norma deben someterse al criterio de un polémico comité, que vela por la defensa de la lengua y el sistema patronímico, y tiene la última palabra.
En Cantabria, como en el resto de España, aunque muchos apellidos provienen también de nombres -Ramírez de Ramiro, Benítez de Benito, Álvarez de Álvaro, Hernández de Hernán, Sánchez de Sancho-, el origen es diverso. Los más comunes son los de Fernández, García, González, Gutiérrez, Gómez, Pérez, Ruiz, Martínez, López y Rodríguez, al igual que en el conjunto del país, con escasas variaciones con respecto a otras comunidades autónomas. Entre los apellidos originarios de Cantabria, algunos de ellos endémicos y exportados después por los procesos migratorios a diferentes puntos de España y de América, figuran Ortiz, como el más extendido; Cobo, Diego, Lavín, Corino, Castillo, Teja, Cuesta, Crespo, Abascal, Arozamena, Muriedas, Ceballos, Calderón, Salas, Trueba, Mier, Ibáñez, Sañudo, Bárcena, Casuso y muchos más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.